Presupuesto: cambios mínimos en ley que aún espera su turno

Edición Impresa

El Gobierno logró emitir ayer en la Comisión de Presupuesto y Hacienda el dictamen del proyecto de Presupuesto Nacional 2012 con 23 firmas. Ese número le garantiza poder bajarlo al recinto en 10 días, pero aún se cuentan los votos para intentar la aprobación. (ver nota aparte).

No tuvo problemas el kirchnerismo para avanzar con el despacho, ni tampoco con los de una veintena de proyectos oficialistas y opositores que se pusieron sobre la mesa en la reunión de comisión.

El dictamen final no tiene cambios en cuanto al centro de las proyecciones macroeconómicas ni tampoco en la distribución del gasto. Se confirmó, como adelantó este diario, que no hubo recorte en la partida para subsidios: quedó tal como fue enviada por el Gobierno contemplando una suba, inclusive, del 10%. Si se avanza en el desmonte de los subsidios a servicios que se anunció, esos fondos serán destinados a cubrir otros baches.

El dólar quedó en $ 4.40, la inflación en un 9,1% y el crecimiento de la economía en el 5,1%. A pesar de eso parte de la oposición acompañó políticamente para cumplir la promesa de no dejar al Gobierno sin Presupuesto. Por ejemplo, el PRO y algunos diputados del Peronismo Federal firmaron el texto sin disidencia.

Pero el Frente Amplio Progresista y la UCR presentaron dictámenes con modificaciones, sin llegar a uno completo, como sí presentó la Coalición Cívica con la lapicera de Alfonso Prat Gay. Ese proyecto contempla un dólar de $ 4,75 y una inflación más realista en un 20% y un crecimiento de la economía proyectado en el 4,5%.

El dictamen oficial se firmó luego de una reunión de más de tres horas y finalmente incluyó cinco cambios:

  • Una prórroga del régimen de promoción para la provincia de San Juan.

  • Asignación de más fondos para pensiones graciables.

  • Se elevó en $ 400 millones la planilla de fondos para universidades nacionales, donde se distribuye un cupo extra para cinco de ellas. 

  • Se sumaron $ 15 millones para subsidios y ayudas del Congreso a asociaciones sin fines de lucro.

  • Otros $ 50 millones extra para el Poder Legislativo para obras y gastos de funcionamiento y $ 1,9 millón para el Círculo de exlegisladores.

    Mientras tanto el kirchnerista Agustín Rossi tuvo reuniones con todos los jefes de la oposición pero sin lograr que le certifiquen que no impulsarán cambios al proyecto en el recinto, por lo que el Gobierno no decide aún si el Presupuesto se votará antes o después del 10 de diciembre. Sí se confirmó que ese día, cuando sea, se votarán también la prórroga del impuesto al cheque y el especial de emergencia sobre cigarrillos y la renovación de la ley de Emergencia Pública.
  • Dejá tu comentario