23 de julio 2009 - 00:00

Problemas por seguros

La Comisión Nacional de Valores y la Secretaría de Ambiente firmaron un convenio que establece que las empresas que están en la oferta pública deben informar al mercado si cuentan con seguro ambiental. Sin embargo, y a pesar de que es obligatorio, «las compañías todavía son renuentes a contratar estos seguros», aseguraron ayer a este diario fuentes de la Cámara Argentina de Aseguradoras de Riesgo Ambiental.

En realidad, estos seguros son exigibles a todas las empresas que tienen plantas industriales. La normativa está vigente desde 2002, pero recién en 2008 fue aprobada oficialmente la primera póliza.

Estimaciones


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable calcula que son 35 mil las empresas que estarían obligadas a contratar, pero en la práctica la lentitud para avanzar en los procesos de exigencia hace que prácticamente no haya habido nuevas pólizas.

El superintendente de Seguros, Gustavo Medone, había anticipado a este diario: «Hay cuatro aseguradoras que impulsan un plan de póliza de caución para cubrir los siniestros que además le dan a la empresa que contaminó un convenio con compañías habilitadas para remediarlo. Han escogido el instrumento de la caución versus responsabilidad civil porque esta última demora mucho tiempo. En cambio, la caución es la garantía para la sociedad en su conjunto de que existe una compañía reparadora frente al siniestro».

Dejá tu comentario