Promueven empresarios un “shock” de empleo

Edición Impresa

Debate con funcionarios y dirigentes sindicales para poner el tema en la agenda.Descartan presentar una reformal laboral.

Hoy vuelve a realizarse el Coloquio de IDEA, con la presencia de casi 500 empresarios, que buscarán poner en agenda medidas para generar un “shock” de empleo privado, en la antesala de las elecciones legislativas. En búsqueda de obtener “consenso”, descartan que vayan a presentar una “reforma laboral”, y entre los invitados participarán los funcionarios del equipo económico, habrá presencia de la CGT y de las organizaciones sociales.

El tema central del evento será cómo generar empleo privado formal, para potenciar la “integración, el crecimiento y el desarrollo”, indicaron desde el Instituto para el Desarrollo Empresarial (IDEA). De hecho, uno de los primeros paneles será del economista jefe de IDEA, Santiago Bulat, en el que presentará un informe sobre el empleo como “el gran desafío argentino”. Según pudo saber este diario, se tratará de medidas para facilitar la contratación, pero descartaron definirlo como “una reforma laboral”, y tampoco estará presente eliminar las indemnizaciones como plantea Juntos por el Cambio.

Para lograr consenso, buscarán el respaldo del gobierno, los sindicatos y las organizaciones sociales, tres patas de la coalición que no avalan reformas estructurales en la ley de contrato de trabajo. Estarán de parte del gobierno el ministro de Economía, Martín Guzmán, que participará por videollamada, dado que se encuentra en Estados Unidos, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Este año, a diferencia del pasado, no participará el presidente Alberto Fernández. Tampoco lo hará el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

De la parte gremial estará Jorge Solá, secretario de comunicación de la CGT. Fuentes sindicales aseguraron a Ámbito que la generación de empleo se deberá transitar “sin baja de derechos laborales”, y que no es lo mismo hacer cambios en la ley de contrato de trabajo que actualizaciones en los convenios colectivos. Además, aseguran que no es el mejor momento para plantear medidas ortodoxas: “La mejor muestra la dio el nuevo premio Nobel de economía, que mostró que la suba del salario mínimo no implica baja de empleo”, afirmaron desde la CGT.

Del lado de las organizaciones sociales, habrá un panel destinado a pensar “cómo integrar a la economía popular”, en el que participará Gildo Onorato, secretario gremial de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). Hace meses que los empresarios de IDEA y las organizaciones sociales empezaron a tejer vínculos y “derribar prejuicios” de ambos lados. “Buscamos articular puentes porque no sabían que lo que pedíamos era trabajo, pensaban que éramos los reyes de los planes”, aseguró una fuente del Movimiento Evita. Desde IDEA llevan a cabo un programa llamado Actuar en el que realizan mentoreo de emprendimientos de la economía popular.

El clásico evento empresarial vuelve a realizarse de manera presencial, luego de que en el primer año de la pandemia se llevara a cabo de forma virtual. Esta vez, se muda de Mar del Plata a Costa Salguero, en la Ciudad de Buenos Aires, y se llevará a cabo entre este miércoles y el viernes, con 600 personas. El lema será “Logremos una Argentina sostenible” y será obligatorio tener al menos una dosis de la vacuna para poder participar. En la previa de las elecciones, habrá un panel de candidatos bonaerenses, al que asistirán desde todos los partidos, salvo la izquierda.

Dejá tu comentario