15 de abril 2011 - 00:00

Prueba de resistencia

Prueba de resistencia
El conjunto de indicadores del exterior vive su propia problemática, mientras que el Merval toma señales de lo que se produce afuera y, en estos días, incorpora a su «mochila» cuestiones que le son totalmente propias. Una mezcla complicada y que colocó al desarrollo local en una especie de «prueba de resistencia», a sabiendas desde antes del comienzo que si había un resultado bastante lejos de lograrse, era el de observar un mercado optimista y alcista. Sin acusar huellas de la problemática que tiene mucho más nerviosas a las empresas, que a sus acciones. Tampoco es correcto suponer que carteras de origen «oficial» hubieren actuado de sostén y asimilando oferta, para evitar la imagen negativa.

Y esto es comprobable a través un volumen negociado que no se fue del marco y el promedio, que le es propio a nuestro mercado desde hace un buen tiempo. De haber existido presión seria de ventas, esto tenía que haber originado cifra mucho más importante de efectivo que los $ 52 millones que se pudieron concertar.

Por el mundo, se supo de una baja general entre los europeos, así como un saldo inexpresivo del Dow Jones. Y en la misma línea, una baja leve del Bovespa, con el 0,25%. Mientras en Buenos Aires hubo un mínimo en 3.357 puntos, con máximo en las 3.403 unidades para cerrar con marca de 3.381. Dando porcentaje del 0,75% en la plana mayor, que no se fue de línea en los demás indicadores. Diferencia de 21 aumentos, contra 37 títulos en baja. Y entre líderes, lo más bajista fue el título de Macro, con un 3,45%, seguido por Edenor con algo más del 3%. Una cuarta rueda que reflejó males menores, aunque para las sociedades -y accionistas- bullen males mayores. La Bolsa, apática.

Dejá tu comentario