5 de julio 2023 - 00:00

Puja con Paraguay: sesionan en isla Apipé

Aplican medida tras la denuncia del gobernador radical Gustavo Valdés sobre un incidente de la Armada paraguaya con pescadores provinciales.

Gustavo Valdés
Gustavo Valdés

La Cámara de Diputados de Corrientes sesionará hoy en la isla provincial de Apipé Grande para amplificar el planteo al Gobierno nacional en pos de “resolver definitivamente los problemas territoriales” con Paraguay, luego de que el mandatario radical Gustavo Valdés denunciara un reciente incidente en el que efectivos de la Armada del vecino país “intimidaron a pescadores correntinos en aguas argentinas”.

La sesión arrancará a las 11 en el colegio Adolfo Conte del municipio de San Antonio, de esa isla.

El presidente de la Cámara baja provincial, Pedro Cassani (del oficialista Encuentro por Corrientes) aseguró que el objetivo de la sesión apunta a “ratificar una vez más la necesidad de resolver definitivamente problemas territoriales o de interpretación territorial que tenemos con la República hermana del Paraguay”.

“Vamos a estar en Apipé ratificando una vez más no solo la soberanía argentina, sino fundamentalmente para señalar desde ese lugar que las autoridades nacionales de la Argentina se ocupen de resolver un problema que aqueja a todos los habitantes que viven en la isla y a los que están circundando y navegando en esa zona”, señaló Cassani, en diálogo con LT7.

En esa línea, enfatizó que buscarán desplegar “una llamada de atención para que las autoridades nacionales tomen nota”.

El pasado jueves Valdés aseguró que mantuvo una comunicación con el canciller Santiago Cafiero en la que acordaron recorrer la zona de frontera de Punta Ñaro, frente a la localidad de Ituzaingó. Fue tras la denuncia el lunes 26 del propio mandatario sobre un incidente con efectivos de la Armada paraguaya que -dijo- “intimidaron a pescadores correntinos en aguas argentinas”, en “una agresión a la soberanía” argentina.

“Hablé el miércoles con el canciller Cafiero y quedamos en venir a recorrer la zona”, afirmó por esas horas Valdés. Y recalcó que “la relación con Paraguay se hace a través de Cancillería” y que “no hay posibilidad de tener relacionamiento de una provincia con un país”.

Se trata de un tironeo con Paraguay que ya acumula varios episodios conflictivos en los últimos años, a partir de que la actual demarcación fronteriza tiene a las correntinas islas Apipé Grande, Apipé Chica y San Martín rodeadas por aguas paraguayas.

Dejá tu comentario