Queja por Malvinas llega hoy a Cancún

Edición Impresa

Jorge Taiana planteará hoy ante los cancilleres del Grupo Río reunidos en Cancún que dicho organismo se pronuncie condenando la exploración «unilateral e ilegal» de hidrocarburos que realiza Gran Bretaña en la zona de Malvinas y lo mismo hará en la reunión de los países de América Latina y el Caribe. Taiana, que llegó anoche a Cancún, iniciará hoy los contactos con el resto de sus colegas del Grupo Río con el objetivo de lograr un pronunciamiento de ese organismo condenando la actitud británica en un encuentro previo a la reunión cumbre de presidentes que se desarrollará a partir del lunes y a la que asistirá la presidente Cristina de Kirchner.

Por su parte, el primer ministro británico, Gordon Brown, defendió el derecho de los kelpers de buscar petróleo en las Malvinas, pero también preocupado por encontrar una solución «razonable» para evitar otro conflicto armado como el que enfrentó a los dos países hace 28 años.

El Ministerio de Defensa inglés negó además que fuera a reforzar la presencia militar como señalaba el diario sensacionalista Sun, después de que la Argentina endureció el tono ante el inminente inicio de una exploración petrolífera y gasífera británica que considera «ilegítima».

Como parte de la estrategia argentina, Taiana se reunirá además el próximo miércoles en Nueva York con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban-Ki-moon, a quien le acercará la información relativa a la exploración de hidrocarburos por parte de Gran Bretaña en la zona de Malvinas. Taiana explicará en la ONU que Gran Bretaña actuó en forma unilateral desoyendo el acuerdo que habla de «statu quo» para que ninguna de las dos partes actúe en contra de la otra.

Por su lado, diputados del oficialismo y de la oposición de la Comisión de Relaciones Exteriores expresaron sus coincidencias con la estrategia dispuesta por el Gobierno ante la decisión de empresas británicas de explorar hidrocarburos en la zona de Malvinas. Fue al término de la reunión en que los diputados recibieron a funcionarios de la Cancillería quienes concurrieron invitados para brindar detalles y alcances del Decreto 256 del Poder Ejecutivo que dispuso que todo buque que navegue por la zona de Malvinas debe tener autorización del Gobierno argentino.

Los funcionarios de Cancillería Victorio Taccetti (secretario de Relaciones Exteriores), Alberto DAlotto (jefe de Gabinete) y Susana Ruiz Cerruti (consejera legal) concurrieron hoy a la comisión parlamentaria, invitados por el titular del cuerpo, Alfredo Atanasof (peronista disidente).

En la reunión de la comisión con los funcionarios, tanto los legisladores de la oposición como del oficialismo expresaron sus coincidencias con la estrategia del Gobierno en el tema en cuestión y condenaron a Gran Bretaña por «los actos unilaterales que lleva adelante Gran Bretaña», como señaló al término del encuentro Atanasof.

Dejá tu comentario