- ámbito
- Edición Impresa
¿Quién era “Andy” Deutsch?
Gustavo Andrés Deutsch
En Europa, su padre, Federico Deutsch, era dueño de la cadena de supermercados Te - Ta en Checoslovaquia, modelo de negocio que trajo al país bajo el nombre Tia SA.
En 1984, Deutsch, quien se había formado como piloto, recibió la empresa LAPA en parte de pago por la venta de un campo de la familia. En ese momento, la empresa contaba con apenas dos aviones Saab de treinta plazas.
Deutsch era el propio vocero de la empresa y la única cara visible hasta la llegada de Ronnie Boyd. En los primeros años de Gobierno de Carlos Saúl Menem, Deutsch tuvo una buena relación con el presidente. Eso quedó expuesto cuando puso de nombre a uno de sus Boeing 737 "Anillaco", en referencia al pueblo natal del riojano. El esplendor de LAPA se produjo entre 1994 y 1995. Sin embargo, La empresa se vino abajo, con el accidente del 31 de agosto de 1999, cuando un avión Boeing 737-200 que partió con destino a la ciudad de Córdoba despistó en el Aeroparque "Jorge Newbery", cruzó la avenida Costanera y se incendió en un predio de enfrente, por lo que murieron 65 personas.
En el momento del accidente, Deutsch y su mujer, Graciela, cenaban en la casa de unos amigos. En la misma mesa estaban el ex vocero presidencial Humberto Toledo, y Bernardo Neustadt y su mujer. Fue Neustadt, a quien le avisaron por teléfono y dio la noticia. Posteriormente, llegó el juicio contra él, el vicepresidente de LAPA y otros cuatro empleados. Sin embargo, Deutsch fue absuelto definitivamente en febrero por la prescripción del expediente judicial.
En 2006, el gobierno contrató los servicios de la compañía para trasladar a Néstor Kirchner, Alberto Fernández y otros funcionarios debido a que no estaba operativo el Tango 01.
En la actualidad, Deutsch era el dueño de una empresa privada de aviones llamada Tango Jet S.A. Además, era accionista de varias empresas incluyendo Ribera Desarrollos SA, Ayuí S.A, Industria Textil Argentina (INTA) S.A., Rapsodia SA, la cadena de supermercados uruguaya Tienda Inglesa, América TV, Selecta S.A.


Dejá tu comentario