28 de abril 2011 - 00:13

Radicalismo cerró la puerta al PRO y negocia alianzas

• Sanz sigue sin aparecer en comisión que negociará acuerdos

El radicalismo alfonsinista le cerró la puerta definitivamente a un acuerdo con Mauricio Macri. El mensaje de los negociadores de la UCR fue claro: le pidieron al PRO no hablar más del tema insistiendo en el convencimiento de que un acuerdo de ese tipo es sólo piantavotos. Con esa decisión, transmitida a macristas por Ricardo Gil Lavedra y Raúl Borrás, la UCR se encaminó ayer a dar otro paso en la campaña por cerrar acuerdos con otras fuerzas que, curiosamente, siguen incluyendo a Francisco de Narváez, como si tuviera una filiación ideológica muy distinta a la de Macri. En realidad, esa decisión parece tener un doble sentido: alejarse del macrismo (que de hecho les trae menos problemas a los radicales que sus coqueteos con De Narváez en la provincia) y al mismo tiempo disfrutar de la sensación de estar entronizando a Alfonsín como único opositor a Cristina de Kirchner al negarle hasta una colectora al jefe porteño.

Ayer, el Comité Nacional constituyó la Comisión de Acción Política que deberá analizar las alianzas electorales en todo el país. En ese cuerpo entraron los representantes de Ricardo Alfonsín y Julio Cobos pero, para desesperación del alfonsinismo, todavía no aparecieron los de Ernesto Sanz que se resiste aún a posar en la foto de capitulación ante Ángel Rozas y el propio Alfonsín.

Desafío

Mientras eso sucedía en el edificio de la calle Alsina, en Córdoba, Oscar Aguad, el mismo al que el alfonsinismo desplazó en diciembre pasado de la conducción del bloque UCR de Diputados, desafió al Comité Nacional con una reunión y foto incluida junto a Macri que pasea de campaña por esa provincia. (Ver nota aparte)

La comisión que negociará de ahora en más acuerdos con otras fuerzas y listas en las provincias no deja lugar a dudas: tendrá dos miembros titulares y un suplente por parte de Alfonsín y Cobos que serán el presidente de la UCR bonaerense, Miguel Bazze; el cordobés, Mario Negri; la senadora Laura Montero, y el diputado nacional, Daniel Katz.

Como suplentes fueron designados el santacruceño Ricardo Patterson y Eugenio Artaza y quedó pendiente la elección de dos miembros titulares y un suplente a propuesta de Sanz.

Candidatos

Ayer se daba por hecho que una vez que Sanz tome la decisión, nominará para la comisión política a Jesús Rodríguez y a Federico Storani, en el caso que decida participar de la campaña presidencial.

En la cumbre de ayer del Comité Nacional, también designaron a Juan Manuel Casella como coordinador técnico y a Luis Mariano Genovesi como uno de los apoderados de la UCR. La deliberación estuvo presidida por un extracto de lo más granado del alfonsinismo pasado y presente: Jesús Rodríguez, Miguel Ángel Giubergia, Casella, Negri, Guillermo Illia, Mario Olmedo, Mabel Bianco, Patterson, Carlos Torres, Celeste Ruiz Díaz y Carlos Maestro.

Dejá tu comentario