16 de septiembre 2009 - 00:00

Ratifican paro de subtes para hoy

Ayer, entre las 8 y las 10, los trabajadores de subterráneos llevaron a cabo una protesta levantando los molinetes y dejando pasar gratis a los usuarios.
Ayer, entre las 8 y las 10, los trabajadores de subterráneos llevaron a cabo una protesta levantando los molinetes y dejando pasar gratis a los usuarios.
Los delegados de las seis líneas de subterráneos y el Premetro llevaron a cabo ayer una nueva protesta, levantando los molinetes y dejando pasar gratis a los usuarios, y ratificaron un paro de actividades de tres horas para hoy, en reclamo de que las autoridades los reconozcan como un sindicato independiente.

La empresa Metrovías, concesionaria del servicio, presentó un escrito en el Ministerio de Trabajo de la Nación para que se declare ilegal la medida de fuerza, que dejará sin servicio a miles de usuarios. «Si no hay una solución para mañana (por hoy) a las 14, vamos a hacer un paro hasta las 17» en todas las líneas del subte y el Premetro, afirmó uno de los delegados de los trabajadores, Roberto Pianelli.

En medio de la medida de fuerza realizada durante la mañana de ayer, se produjeron algunos incidentes, como en la estación Constitución, cuando cientos de usuarios padecieron demoras cuando una formación salió vacía de la terminal. La protesta, tal como había sido anunciada, se extendió entre las 8 y las 10 de la mañana en las estaciones cabeceras de cada una de las líneas.

Molinetes libres

Durante esas dos horas, los usuarios pasaron gratis por los molinetes, mientras algunos de los delegados custodiaban que la medida de fuerza se cumpliera. Esta protesta, similar a las implementadas la semana pasada, se dispuso en reclamo de un reconocimiento oficial del Ministerio de Trabajo de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), conformado por los delegados que están enfrentados con la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Pianelli, al terminar la protesta, afirmó: «No nos quieren reconocer (como sindicato). Acá hay corporaciones, como Metrovías y la UTA, que tienen intereses creados y buscan presionar a las autoridades. Dilatan la resolución y el conflicto se agudiza. Y nosotros nos vemos obligados a tomar estas medidas».

Acerca del paro pautado para la tarde de hoy, Pianelli sostuvo que se hará entre las 14 y las 17 «para afectar lo menos posible a los usuarios» de las distintas líneas. Más de 1,5 millón de pasajeros utilizan por día el servicio que presta Metrovías, que frente a una nueva huelga de parte de los trabajadores, recurrió al Ministerio de Trabajo de la Nación para que la medida sea declarada ilegal.

Dejá tu comentario