- ámbito
- Edición Impresa
Recaudación crece poco: 24% en un año
Impactan negativamente los ingresos por exportaciones (por la baja de las retenciones) y Ganancias (por los beneficios para empleados). Sube el IVA.

En este contexto, Gabriel Zelpo, economista de la consultora Elypsis, destacó que "el resultado se debió a la incidencia de los cambios que tuvieron los segmentos de retenciones y ganancias". Cabe recordar que con la llegada de Mauricio Macri a la presidencia, se eliminaron en diciembre las retenciones de los productos del agro, salvo los de la soja, que se redujeron en cinco puntos porcentuales. En tanto, el Gobierno estableció en marzo la suba del mínimo no imponible de Ganancias para los trabajadores de la cuarta categoría, pero con efecto retroactivo a comienzos del año. Esto significó un cambio relevante en comparación con 2015, ya que benefició a los asalariados de medianos a altos ingresos, debilitando así la caja del Estado. "Descontando estos dos segmentos, la medición estuvo en línea con una economía que arrastra un proceso inflacionario y recesivo, ya que se ubicaría en un orden cercano al 38%", precisó el economista.
En junio, el Impuesto a las Ganancias creció poco menos del 14% y registró unos $48.970 millones debido a los pagos directos y retenciones de la Dirección General de Impuestos (+12%), que cerraron en $46.488 millones, mientras que las retenciones de la Dirección General de Aduana generaron un ingreso $2.522 millones (+61%). Por su parte, los ingresos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) neto aumentaron un 40,5%, al alcanzar los $47.800 millones, y se mostró más en sintonía con la inflación de los últimos 12 meses.
Buena perspectiva
A su vez, los recursos de la Seguridad Social recaudaron $42.489 millones (+37,3%), mientras que el gravamen que recae sobre los débitos y créditos bancarios aportó un total de $11.227 millones (+44,8%). Dentro de este segmento, Aportes Personales presentó un aumento del 36,5%, mientras que Contribuciones Personales creció un 37,6%. Vale destacar que los impuestos de Ganancias, IVA y aportes y contribuciones representan casi el 80% del total de los ingresos tributarios que obtuvo la AFIP. Respecto de la situación de este segmento, Zelpo destacó que "los resultados de seguridad social generan una buena perspectiva a futuro, ya que reflejan que el mercado laboral no está tan flojo como se dice".
En cuanto al comercio exterior, los ingresos por Derechos de Importación fueron de $4.724 millones (+64%), mientras que los Derechos de Exportación sumaron otros $4.931 millones, registrando una caída del 53% interanual. Para este último caso, hay que desaltar la apreciación del peso en los últimos meses, ya que un menor tipo de cambio generó una caída en la contribución total.


Dejá tu comentario