2 de noviembre 2011 - 00:00

Recaudación subió 31,8% en octubre

Recaudación subió 31,8% en octubre
La recaudación de octubre le dio ayer un respiro al Gobierno, al llegar a los 47.555,9 millones de pesos y registró un aumento del 31,8% con relación a igual mes del año pasado, según informó anoche la AFIP. Ganancias, IVA, el impuesto al cheque y las retenciones a las exportaciones fueron los cuatro gravámenes clave para explicar el alza de los ingresos tributarios. Según los datos oficiales, por el Impuesto a las Ganancias ingresaron al fisco 8.922,7 millones de pesos, al registrar una suba del 44,7%. Por otra parte, la recaudación por IVA llegó a 13.056,5 millones de pesos, con un incremento del 29%, y por derechos de exportación ingresaron 5.828 millones, con un alza del 18,5%. La AFIP recaudó un total de 3.145 millones de pesos por el gravamen a los créditos y débitos bancarios (impuesto al cheque), registrando un alza del 28%. Con estos resultados del mes pasado, entre enero y octubre los ingresos a las arcas públicas se incrementaron un 32,4%, superando largamente el 17% presupuestado originalmente por el Gobierno nacional.

Los datos fueron anunciados ayer en conjunto por el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa. Los dos funcionarios, después de presentarle los resultados a Cristina Fernández de Kirchner, destacaron que la suba de los ingresos se debió al importante nivel de actividad económica.

El titular de la AFIP señaló que en octubre se recaudaron 11.477 millones de pesos más que en idéntico mes de 2010.

Se registró en el período comprendido entre octubre de este año contra igual mes de 2010 un récord histórico en el comercio exterior, con una suba del 21,3% totalizando $ 7.207 millones.

Entre enero y octubre, los ingresos a las arcas públicas se incrementaron un 32,4%.

Según la AFIP, los derechos de exportación (retenciones) continúan representando una gran vía de ingresos, al llegar a los $ 5.828 millones, lo que implica un alza del 18,5% contra octubre del año pasado. En este caso, para el organismo los resultados responden a los incrementos en semillas y frutos oleaginosos (porotos de soja), cereales (maíz) y combustibles minerales. En el caso de las importaciones, los ingresos llegaron a los $ 1.379 millones, lo que implica un crecimiento del 34,7%. El aumento, para la AFIP, obedece al alza de las importaciones y a un mayor tipo de cambio frente a la cotización del dólar en 2010.

Dejá tu comentario