- ámbito
- Edición Impresa
Rechaza un juez amparo contra el Teatro Colón
Pero admite riesgos en el archivo audiovisual historico
Un fallo de la Justicia porteña desestimó en sus puntos centrales un amparo interpuesto por un grupo de trabajadores, pero reconoció que el archivo audiovisual estaba en riesgo.
EL juez Scheibler agregó además que «el cauce judicial no parece ser el más usual para el tratamiento de estas cuestiones. En efecto, la normativa constitucional y legal de la Ciudad prevé diversas instancias de diálogo y participación con el fin de intercambiar opiniones, información e intentar arribar a consensos sobre las diversas políticas públicas», para lamentar luego que el representante de los trabajadores en el directorio del Ente Autárquico Teatro Colón, previsto por la Ley de Autarquía, no se haya efectivizado todavía, a lo que atribuye «la proliferación de conflictos como el presente que debería haberse ventilarse en tales ámbitos, hoy inexistentes».
Los demandantes solicitaban en la medida cautelar que el Gobierno de la Ciudad se abstuviera de ejecutar cualquier tipo de obra sin la debida intervención de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, pero el fallo determina que «Comisión Nacional ha tomado la intervención que le compete en virtud de la ley 12.665, habiendo producido una copiosa cantidad de documentación y realizado numerosas visitas de seguimiento a las obras en el monumento que nos ocupa».
En cuanto al estado del teatro, se establece en el fallo que «no se ha advertido que de forma manifiestamente arbitraria o ilegítima existiese un deterioro o maltrato de las instalaciones mencionadas. En efecto, a modo de ejemplo nótese que, en contradicción con lo afirmado por los amparistas, el piso original no sólo no ha sido reemplazado sino que fue restaurado y liberados de objetos inapropiados sus espacios adyacentes laterales e inferiores. Los elementos textiles sí han sido reemplazados (no así el relleno de las butacas), pero por materiales exactamente similares. Tampoco se pudo observar la presencia de «roturas o agujeros de gran diámetro sobre los muros históricos», ni otras intervenciones que desvirtúen el espacio original».
Después de ponderar las obras como «un ingente esfuerzo por lograr una ambiciosa puesta en valor del edificio del Teatro Colón, llevada a cabo con una gran preocupación por el cuidado de cada detalle. A esta impresión personal y provisional, se debe adunar el hecho que el órgano técnico nacional que posee la superintendencia respecto del inmueble (la Comisión de Monumentos), no sólo ha intervenido y efectúa un seguimiento periódico de las obras, sino que además no habría presentado objeciones de fondo al proceder desplegado por el GCBA», cita, en relación a los trabajos por la conservación de la acústica, los informes de calidad rubricados por el ingeniero Rafael Sánchez Quintana.
Tampoco encuentra el juez irregularidades en la conservación del telón histórico, aunque, como se señalaba al principio, ordena al Colón «que en el plazo de cinco días presente al Tribunal un detalle de las medidas que adoptará para adecuar la situación actual de los archivos de imagen y sonido a las especificaciones técnicas apropiadas para su correcta conservación», e insta a extremar los recaudos preventivos para asegurar la integridad de los trajes históricos, en virtud de las obras que se ejecutarían en breve.
Con respecto a los elementos que faltarían del archivo de la Biblioteca, señala que «ello habría sido motivo de denuncia penal con anterioridad al inicio de estas actuaciones, por lo que ya existe otra autoridad judicial interviniendo a su respecto».
Finalmente, al haber encontrado en el Centro de Exposiciones que las condiciones de trabajo (en materia de luz, ausencia de adecuadas instalaciones contra incendios, etc.) no son buenas, indica que requerirá «que adopte las medidas necesarias con el fin de brindar condiciones dignas de trabajo a los empleados».
Protestas
Mientras tanto, los trabajadores del Colón nucleados en ATE realizarán hoy a las 13, en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, el acto de protesta que habían levantado días atrás cuando se desarrollaban las trágicos sucesos en el parque Indoamericano. Anuncian la participación en esta protesta de miembros de las Orquestas Estable y Filarmónica, e integrantes del Ballet y Coro Estables. Dicho acto, señalan «tiene como fin expresar nuestro más profundo repudio a las declaraciones en los medios de prensa y a las acciones llevadas a cabo por las autoridades del Teatro Colón y del GCBA». «Es alarmante», agregan «como, explícitamente, tanto el Director General Ente Autárquico del Colón, Pedro Pablo García Caffi, como el Ministro de Cultura, Hernán Lombardi han decidido, violando derechos constitucionales y un sinnúmero de leyes vigentes, penalizar la protesta, criminalizar a los representantes y perseguir ideológica, política y gremialmente a los trabajadores del Teatro Colón».

