18 de marzo 2011 - 00:00

Recomendados del fin de semana

Recomendados del fin de semana
Museo de la Vid y el Vino en Cafayate

En Cafayate, Salta, se inauguró el Museo de la Vid y el Vino, emplazado en el antiguo predio de «La Bodega Encantada». Se trata de un espacio «vivo», pleno de estímulos visuales y sonoros, interactivo y entretenido.

Creado y desarrollado por un equipo interdisciplinario dirigido por Héctor Berra y Gustavo Borlasca, el Museo de la Vid y el Vino fue concebido y diseñado a lo largo de más de cuatro años de trabajo, como un ámbito para promover el conocimiento, exaltar los sentidos y «envolver» emocionalmente al público con recursos estéticos y narrativos.

«Los contenidos del Museo de la Vid y el Vino, están expresados de manera artística, con técnicas de exhibición que incluyen efectos escénicos, lumínicos, programas multimedia y presentaciones audiovisuales»; señala Héctor Berra, uno de sus creadores. «Los Valles Calchaquíes, sus paisajes, la evocación de sus tradiciones, la elaboración de sus vinos de proyección internacional, inspiraron el diseño y el desarrollo creativo de este Museo», subraya Berra, responsable de contenidos y puesta en escena de este proyecto.

«El nuevo Museo de la Vid y el Vino es uno de los más originales e innovadores espacios dedicados al vino en todo el mundo. Fue ideado con el mismo concepto vanguardista con que hicimos otros museos temáticos como el Glaciarium (Museo del Hielo Patagónico) de El Calafate, y el Museo Lafinur, en San Luis», destaca Berra.

Domingo en Plaza Dorrego, San Telmo

Los domingos, cientos de turistas y porteños visitan un espacio ubicado entre las calles Defensa y Humberto I y las cortadas Bethlem y Aieta, en el barrio de San Telmo. Allí se emplaza la Plaza Dorrego, y en ella funciona una gran feria de antigüedades y artesanías que reúne a más de diez mil visitantes y cuenta con 270 puestos de venta. Se pueden encontrar desde fonolas, libros usados, discos de tango y revistas de colecciones agotadas, hasta valiosas antigüedades, ropa de época, mantillas y bordados. Son comunes los puestos de objetos camperos. Durante la feria se dan clases de baile de tango en el centro de la plaza.

En tiempos de la colonia, la zona era conocida como «Alto de las carretas» porque los carros tirados por bueyes o caballos la usaban como parada antes de cruzar un arroyo para llegar al centro de Buenos Aires. A partir de 1822 alojó un mercado de alimentos y en 1900 recibió su nombre actual.

Alrededor de la plaza, muchos caserones del siglo XIX fueron reciclados y transformados en cafés, negocios de antigüedades (especialmente en la calle Defensa) o restoranes de categoría. Los bares de la zona ponen mesas en la plaza y es uno de los lugares con más artistas callejeros de la Ciudad. Funciona los días domingos.

Feria Trabun Ruka, en Zapala, Neuquén

Entre mañana y el domingo la 5ª Feria Trabun Ruka recibirá en la ciudad de Zapala, Neuquén, a velloneros y artesanas del hilado, productores de carneros de diferentes razas, castrones de raza Angora y Criollos. Un encuentro destinado a la exposición, venta, intercambio y aprendizaje conjunto.

También se podrán apreciar las artesanías confeccionadas con fibras naturales, hiladas, tejidas y teñidas manualmente y a su vez las artesanas podrán proveerse de materia prima (vellones) para realizar las mismas.

Se efectuarán charlas técnicas sobre temáticas que ayuden a mejorar la producción, buscar alternativas de aprovechamiento de los diferentes productos primarios del sistema y fortalecer o encontrar nuevos canales de comercialización.

Rally en silla de ruedas por calles porteñas

En reclamo por una ciudad libre de barreras y para intentar instaurar el 15 de marzo como Día Nacional de la Accesibilidad, este domingo a las 15.30 en la porteña Plaza Francia se realizará la sexta edición de «Rallydad», un rally en silla de ruedas por la Ciudad. La ONG Acceso Ya invita a esta actividad para que participen personas con y sin discapacidad. La simbólica carrera será por las veredas y los competidores circularán en silla de ruedas, con el propósito de visibilizar la problemática de la actual falta de accesibilidad en la Ciudad. Para muchos la consigna será «ponerse en el lugar del otro». Luego del rally se realizarán informes detallando las barreras urbanas y arquitectónicas encontradas por los participantes y el equipo de relevadores. El resultado será presentado ante el Gobierno de la Ciudad.

Dejá tu comentario