30 de noviembre 2011 - 00:00

Reconstrucción del sindicato

Los jugadores de la NBA iniciaron en las últimas horas la reconstrucción de su sindicato con miras a la futura firma de un acuerdo que permita comenzar la temporada 2011-2012 y poner fin a un lock-out que se extiende desde el 1 de julio pasado.

En ese sentido, solicitaron al juez federal Patrick Schiltz la suspensión de toda acción legal hasta el 9 de diciembre con objeto de afinar los detalles de un preacuerdo alcanzado el pasado fin de semana.

La Asociación que los reúne envió a sus 450 miembros una carta pidiéndoles su firma para reformar el sindicato.

Previamente, los jugadores deben devolver al sindicato NBAPA su poder para negociar colectivamente, del cual lo privaron hace dos semanas en el pico alto de la crisis que enfrentaron los deportistas y los patrones de la NBA.

Al trabarse las negociaciones, esa decisión buscaba una salida por la vía judicial.

Sólo la NBAPA puede firmar una convención colectiva de trabajo en nombre de los jugadores y de ahí el viraje.

Los propietarios y los jugadores de la NBA alcanzaron el sábado en Nueva York un preacuerdo y ahora deben dar su consentimiento formal para que la temporada, recortada de 82 a 66 partidos, se inicie el 9 de diciembre.