16 de enero 2018 - 00:00

Recordando a un líder

Recordando a un líder
Las principales Bolsas europeas cerraron este lunes casi en equilibrio con leves bajas y subidas, en sesiones carentes de impulso con Wall Street sin actividad por la conmemoración del fallecimiento de Martin Luther King.

Pero los mercados europeos sí estuvieron activos y los números de sus principales índices finalizaron dispares. La Bolsa de Londres cerró con mínima baja del 0,12%, Fráncfort un 0,34%, y París el 0,13%. mientras que la Bolsa de Milán finalizó con un alza del 0,49%.y la Bolsa de Madrid quedó prácticamente sin cambios al ceder solo 0,05%.

¿El fin de los estímulos? - El Banco Central Europeo podría finalizar con su programa de compra

de bonos por 2,55 billones de euros de una sola vez después de septiembre del año en curso, si la economía y la inflación siguen como se espera, según un funcionario de la entidad . "Si el crecimiento y la inflación evolucionan más o menos en línea con las proyecciones, ciertamente podría ser concebible y apropiado terminar con las compras después de septiembre", publicó el lunes el Boersen Zeitung citando al jefe del banco central de Estonia.

"Creo que podríamos llegar a cero (compras mensuales) de una vez sin problemas", dijo Hansson, señalado por analistas como un potencial candidato a reemplazar al economista jefe del BCE, Peter Praet, el próximo año.

El BCE ha dicho que un primer cambio en las tasas podría ocurrir después del fin de la compra de bonos, una señal que los mercados interpretan mas o menos entre tres y seis meses. Las últimas minutas de la reunión de diciembre del BCE sugieren que hay un creciente apetito por revisar el sesgo de la comunicación del banco. Esto fortaleció al euro en medio de expectativas que el BCE podría empezar a transitar el camino del fin del programa de estímulo.

"Hay una necesidad de acción en nuestra comunicación", dijo Hansson. "Ahora tenemos que pensar y discutir intensamente cómo cambiamos en forma gradual nuestra comunicación", agregó.

"El alza del euro preocuparía a algunas autoridades porque podría frenar el crecimiento y la inflación haciendo las exportaciones más caras y las importaciones más baratas", pero Hansson no le dio importancia.

Dejá tu comentario