18 de junio 2018 - 00:00

Redes sociales y otra campaña sucia

Bogotá - Colombia tampoco escapó a las mentiras virales en la campaña presidencial. Estas son las informaciones falsas que más se propagaron en las redes sociales antes del balotaje de ayer:

El futuro de los acuerdos de paz firmados en noviembre de 2016 entre las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos estuvo en el centro de la campaña. El derechista y discípulo del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) fue el opositor más radical del pacto que permitió el desarme de 7.000 guerrilleros a cambio de la participación política de la ya disuelta guerrilla. El portal Tiempo 12 publicó una entrevista tergiversada a Rodrigo Londoño, líder del ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), con France 24.

Con el título "¡Amenaza! Timochenko: si gana Duque volveremos a las armas!", el artículo cita a Londoño asegurando que "en la etapa final del Gobierno (de Juan Manuel) Santos el proceso de paz está peligrando".

La publicación no incluye el video original de la entrevista y solo utiliza la primera parte del testimonio del exguerrillero sacada de contexto.

Las redes sociales están llenas de mensajes que señalan a Gustavo Petro como "castrochavista" y como defensor de un programa de gobierno que llevará al país a una crisis similar a la venezolana.

Con frecuencia se recuerda su pasado de exguerrillero del M-19 y de haber servido de anfitrión a Hugo Chávez en 1994, cuatro años antes de ser elegido como presidente del país petrolero.

Tuits falsos fueron replicados por figuras tan populares como el expresidente Uribe, que tiene más de cinco millones de seguidores en Twitter. "Mi mayor deseo es llegar al poder para continuar el legado de Bolívar, legado de Hugo Chávez. Una vez lo obtenga, NO VOLVERÁN a ver un oligarca en la Casa de Nariño", fue uno de los mensajes replicados por el exmandatario de una cuenta falsa de Petro.

Terminada la primera vuelta electoral, en la que Duque y Petro obtuvieron el 39% y 25% de los votos, respectivamente, empezó a moverse en redes sociales el hashtag #FraudeElectoral que denunciaba la manipulación de los formularios con los que se realiza el conteo de los votos.

Cuatro días después de las elecciones de primera vuelta, la MOE emitió un comunicado en el que aclaró que efectivamente se presentaron anomalías en las cifras de 363 formularios E14 de una muestra de 13.135 mesas. Sin embargo, dicha manipulación equivale solamente al 2,8% de la muestra revisada.

Agencia AFP

Dejá tu comentario