30 de octubre 2023 - 00:00

Reservas: el atesoramiento fue de u$s84 millones en septiembre

El mes pasado continuó el drenaje de divisas (aunque a menor ritmo) por los diferentes canales del Balance Cambiario, amén del saldo favorable de compras del BCRA.

En la previa electoral la salida de capitales se mantuvo pero a menor ritmo.

En la previa electoral la salida de capitales se mantuvo pero a menor ritmo.

Ignacio Petunchi

En la previa electoral la salida de capitales se mantuvo pero a menor ritmo, como dan cuenta los datos del Balance Cambiario del Banco Central (BCRA) que en septiembre pasado registró un nivel de atesoramiento de u$s84 millones, lo que es 21% inferior al mismo mes del año pasado.

Así y todo, en el acumulado del año, la “Formación neta de activos externos de residentes del sector privado no financiero” (FAE), también llamada fuga en el argot del mercado, asciende a casi u$s1.000 millones (u$s948 millones) similar al mismo periodo de 2022. Cabe señalar que el año pasado, la FAE terminó por debajo de los u$s780 millones debido a que en el cuarto trimestre hubo una repatriación de capitales por u$s170 millones apostando al carry trade.

Con relación a la salida de capitales de septiembre esta se conformó por compras netas de billetes por u$s105 millones que fueron, parcialmente, compensadas por ingresos netos en concepto de divisas por u$s21 millones. Estos ingresos netos desde cuentas propias en el exterior se explican principalmente por las transferencias netas recibidas por el “Sector Real excluyendo Oleaginosas y Cereales” y por “Inversores Institucionales y otros” por u$s42 millones y u$s11 millones, respectivamente, parcialmente compensadas por las transferencias netas realizadas por las “Personas Humanas” por u$s33 millones. Por su parte, las inversiones directas de no residentes en el sector privado registraron ingresos netos a través del mercado de cambios por u$s85 millones.

En cuanto al sector financiero, las operaciones de la cuenta financiera cambiaria sectorial resultaron superavitarias en u$s409 millones. “Este resultado estuvo explicado fundamentalmente por la disminución por u$s429 millones de los activos externos líquidos de las entidades que conforman la Posición General de Cambios (PGC) y por los ingresos netos por préstamos financieros por u$s16 millones, movimientos parcialmente compensados por la venta neta de títulos valores por u$s33 millones y por pagos netos de préstamos a organismos internacionales por otros 3 millones”, señala la entidad que preside Miguel Pesce. De esta manera las entidades finalizaron el mes con un stock de PGC de u$s5.808 millones, lo que significó una disminución del 7% respecto del cierre del mes anterior. Esta merma está vinculada con la caída en la tenencia de divisas y de billetes por u$s348 millones y u$s81 millones, respectivamente. “La tenencia de billetes en moneda extranjera totalizó u$s4.618 millones al cierre del mes, stock que representó el 80% del total de la PGC”, puntualiza el BCRA y que es conservado por las entidades para atender los movimientos de los depósitos locales en moneda extranjera y las necesidades del mercado de cambios.

Por su parte, el conjunto de entidades cerró septiembre con una posición vendida a término en moneda extranjera por u$s292 millones, disminuyendo su posición vendida respecto al cierre del mes previo en unos u$s144 millones. Durante setiembre, las entidades compraron u$s156 millones en mercados institucionalizados y vendieron u$s12 millones directamente a clientes “Forwards”. Las entidades de capitales extranjeros cerraron el mes con una posición vendida neta de u$s145 millones, disminuyendo su posición vendida respecto de agosto en u$s70 millones. Por su parte, las entidades nacionales compraron u$s74 millones y disminuyeron su posición vendida neta del mes previo hasta los u$s147 millones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar