El Banco Central (BCRA) postergó por segunda vez este jueves la entrada en vigencia del plazo fijo electrónico, una herramienta que creó en febrero de este año con el fin de "aumentar las funcionalidades de los depósitos y las inversiones a plazo constituidos a través de home banking y de banca móvil".
Plazo fijo electrónico: el BCRA pospuso la entrada en vigencia ¿hasta cuándo?
Es una herramienta que cambia el concepto del plazo fijo como lo conocemos hasta ahora. El Banco Central lo creó en febrero, pero es la segunda vez que pospone su puesta en marcha.
-
Nace el Plazo fijo electrónico: de qué se trata el nuevo instrumento creado por el BCRA
-
El Banco Central crea el plazo fijo electrónico: ¿qué busca con esta medida y desde cuándo estará disponible?
Según dispuso el regulador monetario en la Comunicación "A" 7871 (emitida este jueves), la puesta en marcha del Certificado Electrónico para Depósitos e Inversiones a Plazo (CEDIP) creado en febrero a través de la "A" 7672, se difirió por 75 días corridos, por lo que entrará en vigencia recién el 9 de enero de 2024.
Es la segunda vez que el Banco Central difiere la puesta en marcha del plazo fijo electrónico, que en principio estaba previsto que arrancara el primero de julio de este año, pero la Comunicación "A" 7800 pospuso 120 días corridos esa fecha, casi tres meses, que se cumplen este viernes 27 de octubre, y dado el contexto electoral y la complejidad para la puesta en marcha que alegan los bancos, se resolvió postergarlo una vez más para el año próximo.
Plazo fijo electrónico: las razones por las que se pospone
Y es que un contexto electoral tan complejo e incierto como el actual amerita esta decisión dado que la llegada de un nuevo gobierno puede cambiar por completo las reglas de juego para los bancos, sobre todo en esta ocasión, en la que uno de los candidatos propone cambios radicales en el funcionamiento de la economía local, como es un programa de dolarización e incluso la disolución del BCRA.
Así, quedará pendiente para la próxima gestión la implementación del CEDIP para colocaciones en pesos (incluyendo las expresadas en UVA) o en dólares que podrán ser transferidas electrónicamente de manera fácil y sencilla y, además, ofrecen la posibilidad de ser fraccionadas en colocaciones de menor importe y compensadas, lo que permitirá su uso como medio de pago y de financiación.
"Es un cambio de concepto en el uso que se hace hasta ahora del plazo fijo", menciona una fuente bancaria a Ámbito. Recordemos que la norma del BCRA dispone que toda colocación alcanzada tendrá su correspondiente CEDIP, que deberá ser generado por la entidad financiera al momento de captar los fondos del depósito o inversión a plazo.
Qué son el plazo fijo electrónico y el CEDIP
Una vez que efectivamente entre en vigencia, las nuevas funcionalidades permitirán:
• Transmitir la titularidad para la cancelación de obligaciones –comerciales o entre particulares—; como así también para su negociación en mercados de valores, y/o para la oferta primaria.
• A través de su fraccionamiento, transmitir importes menores al monto original, manteniendo el resto de la colocación con las mismas condiciones, permitiendo de esta forma que el tenedor obtenga liquidez por el monto que necesita.
• Que a su vencimiento los fondos sean cobrados por ventanilla en la entidad depositaria o bien, mediante acreditación en cuenta en una entidad financiera distinta.
En principio, estaba previsto que el CEDIP y las disposiciones que forman parte de la resolución que le da origen regirían a partir del 1 de julio de 2023, aunque con excepción de las funcionalidades de fraccionamiento, transmisión para negociación en el mercado de valores y el cobro por ventanilla, que debería estar operativas desde el 1 de noviembre de 2023. Luego, todas esas fechas se pospusieron 120 días corridos y, desde hoy, se vuelven a posponer 75 días hasta enero del año próximo, tal como se dijo.
- Temas
- Plazo fijo
- BCRA
- Bancos
Dejá tu comentario