Restoranes suben precios y cambian menús por alza en carne

Edición Impresa

En los últimos meses, cientos de familias se vieron forzadas a reducir la cantidad de carne en sus heladeras. Es que desde noviembre del año pasado hasta ahora los principales cortes sufrieron aumentos de hasta el 160%. Inevitablemente la inflación también llegó a los restoranes con subas en sus platos que oscilan entre el 20% y el 50%.

Ante esto, la mayoría de los comercios reconoció que la única forma de paliar los aumentos fue recurriendo al incremento de los precios. «Desde noviembre a la actualidad aumentamos los platos un 50%», sostuvo el encargado de la parrilla La esquinita de Guise, en Palermo. Además aseguraron que los clientes redujeron los gastos. «Muchos optan por no consumir postre ni tomar vino», explicaron desde La posta de los Galanes, ubicada en Colegiales.

En la Gran parrilla del Plata, en San Telmo, también reconocieron los aumentos. «Tratamos de que no sean abruptos, pero inevitablemente tuvimos que hacer ajustes», explicaron. La misma situación vive el restorán Buenos Aires Grill, en Santa Fe y Callao, donde indicaron que el aumento fue del 20%. Así, un matambrito tiernizado que costaba $ 32 ahora pasó a valer $ 38 y una tira de asado de $ 36 aumentó a $ 44. Aunque algunos restós han optado por achicar las porciones, y así mantener los mismos precios, o con cambios casi mínimos en sus importes. «Cada uno maneja el negocio a su gusto, muchos recurrieron a los aumentos y otros se vieron forzados a reducir las porciones», explicó Juan Carlos Leal, vicepresidente de la Asociación de Hoteles, Restoranes, Confiterías y Cafés (AHRCC) y miembro de la Cámara de Restoranes.

Estos cambios empezaron a reflejarse también en la zona de Puerto Madero. Según un recorrido realizado por este diario, la mayoría de los restoranes que ofrecen menús ejecutivos no cuenta con platos de carne. Muchos exponen en sus puertas ofertas que rondan entre los $ 25 y $ 35, donde las opciones varían entre pasta, pollo, pizza y hasta ensalada. Los carteles también reflejan los efectos de los aumentos: las marquesinas de los principales restó que ofrecen una parrillada para dos a $ 120, dejan entrever el viejo precio de $ 90. «Los menús ejecutivos tienen que ser económicos, y con platos que contengan carnes mantener precios bajos sería imposible, por eso recurren a otras opciones como el pollo», explicó Leal.

«Nosotros preferimos mantener los precios para así conservar la cartera de clientes, pero la realidad es que no lo vamos a poder sostener mucho más, porque hoy nuestra ganancia es cero», sostuvo el encargado de la parrilla La posta de los Galanes. Allí indicaron que a la hora de tratar con los proveedores los cambios fueron notables. «El kilo de carne que conseguíamos a $ 10 hoy está a $ 26 (el 160% más)», aseguran, lo que convierte en un verdadero desafío mantenerse ante esta realidad.

«Absorbemos hasta donde podemos los gastos y cada comercio busca su propio plan de subsistencia», explicó Leal. Según indicó, los vaivenes económicos desestabilizan al sector, porque ante el ajuste lo primero que se reduce son la recreación y las salidas. «Hoy se ve una baja del 50%; el que salía dos veces ahora sale sólo una vez al mes», indicó Leal, que además explicó que las más perjudicadas son las parrillas barriales.

Si bien muchos restó aseguraron haber mantenido los mismos precios desde diciembre en adelante, los cambios se ven en las porciones y hasta en la excelencia de los platos. «Durante febrero fue muy difícil conseguir productos de calidad, la carne estaba carísima y conseguir productos premium era todo un desafío», explicó al respecto Leal.

En el portal Guía Olé, uno de los foros gastronómicos más consultados por los comensales, que exhibe la opinión de los clientes, la mayoría de los posteos reflejan quejas en cuanto a la calidad de la carne. «Hoy mejoró la calidad, pero los cortes especiales son casi imposibles de conseguir por los altos precios, esto hace que algunos restoranes inevitablemente hayan bajado su servicio», explicó Leal.

Dejá tu comentario