6 de agosto 2009 - 00:00

Retrocesos del 0,9% en la soja

TRIGO: en la plaza disponible fueron varios los representantes de la demanda molinera interesados en participar de la operatoria, ofreciendo sobre Avellaneda 660 pesos por tonelada por mercadería Art. 12 pH 76, 680 pesos con un contenido mínimo de gluten del 28% 280W, y 700 la tonelada c/30% de gluten y 300W; para I. Casanova se estimaron factibles los 630 pesos Art. 12; con mínimo 24% de gluten y pH 76, los molinos de La Plata dieron a conocer los 650 pesos, y 580 por tonelada los de Tandil; sobre Mar del Plata se estimaban los 580 pesos por trigos Art. 12, y 610 la tonelada en Navarro, donde se ofrecían además 640 pesos por Art. 12 pH 76.

El sector exportador, por su lado, no dio a conocer precios en forma abierta. En los mercados del exterior las cotizaciones de trigo cerraron en baja, tendencia que no se reflejó sobre los futuros de la plaza local, donde se observó un trámite muy intenso desde el mismo inicio, con buen nivel de órdenes de compra y precios en alza. Las posiciones disponible e inmediata en pesos aumentaron 5 por tonelada respecto del valor alcanzado ayer, a 635 pesos, mientras que en dólares la suba fue del 0,93% a 163,5 la tonelada; setiembre ajustó 2,98% positivo al ajustar en los 173 dólares, con negocios entre los 173 y 171 por tonelada; enero/10 se trabajó entre 165,5 y 164,5 dólares, con un alza del 2,16% en su ajuste de 165,5 la tonelada; marzo/10 clausuró la jornada un 2,06% positivo a 173,5 dólares por tonelada, mientras que julio/10 quedó un 1,70% en alza al registrar un ajuste de 179,5 dólares por tonelada.

MAÍZ: en el mercado disponible se observó algo más de actividad, con una demanda exportadora que dio a conocer en forma abierta los 400 pesos por tonelada sobre el puerto de Necochea, mientras que por el lado de los consumos ofrecían los 440 pesos por tonelada sobre Baradero por mercadería seca y entrega del 10 al 14/8, y 430 pesos sobre Chacabuco con los mismos requerimientos y entrega del 06 al 13/8, en tanto que para San Antonio de Areco se estimaban los 470 pesos por tonelada, y 440 pesos en la localidad de Salto. Las plazas de referencia mostraron una dirección negativa para la mayoría de las posiciones operadas, mientras que en nuestro medio, el cierre de las posiciones disponible e inmediata en pesos, en dólares y el mes de setiembre quedaron sin cambios a 450, 117 y 120,5 por tonelada, respectivamente; diciembre se operó a 127 dólares por tonelada, vale decir con alza del 2,01%, en tanto que abril/10 retrocedió el 0,80% al clausurar la jornada en los 124 dólares y negocios entre los 125 y 124 dólares la tonelada.

SOJA: el mercado sojero no se vio influenciado por la tendencia proveniente desde los mercados referenciales, por lo que en el mercado disponible de la Bolsa de Cereales la soja se negoció en valores inferiores a los alcanzados el martes; la demanda, entonces, ofrecía en forma abierta 1.000 pesos por tonelada sobre los siguientes destinos: Punta Alvear, Bahía Blanca, Gral. Lagos, Rosario, San Martín y Timbúes; sobre el puerto de Necochea se dieron a conocer los 990 pesos, y 980 la tonelada sobre Lima. En el caso de las fábricas de Buenos Aires, se consideraban factibles los 970 pesos por tonelada en Daireaux; 940 la tonelada en Gral. Pico, y para Junín se dieron a conocer los 975 pesos. En lo referente a negocios con entrega y pago en mayo, la exportación ofreció en forma abierta 232 dólares por tonelada en Bahía Blanca; 230 dólares en Arroyo Seco, Gral. Lagos, Rosario, San Martín y Timbúes; 228 dólares la tonelada en Lima; sobre el puerto de Necochea se consideraban los 227 por tonelada, mientras que en Buenos Aires se dieron a conocer los 226 dólares por tonelada. Las cotizaciones de la soja en la plaza mundial transitaron por un escenario de elevada volatilidad, ya que alternó de signo a lo largo de la rueda, para cerrar finalmente con mayoría de subas, al contrario de lo sucedido con las posiciones operadas en el mercado de futuros local, donde los negocios se desarrollaron dentro de un marco de interesante actividad y con precios en baja: disponible e inmediata en pesos cayeron 10 por tonelada a 1.010 pesos, y dólares junto a agosto lo hicieron un 0,37% a 268 la tonelada; setiembre quedó el 0,54% negativo a 276 dólares la tonelada, con negocios entre los 278,2 y 275,8 dólares; noviembre cerró el 0,88% en baja a 280 la tonelada; enero/10 se operó entre 285 y 283 por tonelada, cayendo su ajuste de 282,5 dólares un 0,70%; mayo/10 cerró el 0,30% negativo a 234,8 dólares, mientras que julio/10 lo hizo el 0,21% a 239 la tonelada.

Girasol: en el mercado físico la demanda mantuvo en la fecha una posición expectante, ofreciendo valores similares a los pagados en la víspera: en Rosario y San Martín se dieron a conocer los 760 pesos; 770 la tonelada sobre Bahía Blanca, mientras que para Necochea se estimaban factibles los 765 pesos, a la vez que las fábricas de Cañuelas ofrecían por su lado 760 la tonelada más flete según zonas; en Daireaux 755 pesos; para Gral. Villegas se estimaron los 750 pesos; sobre Gral. Pico y Trenque Lauquen los 735 por tonelada, mientras que las fábricas de Junín ofrecieron por su parte los 770 pesos y ofrecer según lote. La comercialización en la plaza local mostró un cierre lateral para las posiciones trabajadas en la rueda de hoy, por lo que disponible e inmediata ajustaron a 200 dólares por tonelada, mientras que marzo/10 clausuró la jornada en los 220 dólares, sin cambios en todos los casos.

Dejá tu comentario