Rico en novedades, abre el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires

Edición Impresa

BAJO LA DIRECCIÓN ARTÍSTICA DE ADRIÁN IAIES - La legendaria cantante británica Norma Winstone protagonizará el concierto de apertura, el miércoles, en la Usina del Arte. Habrá un centenar de actividades en 23 sedes repartidas en toda la Ciudad.

Desde su primera edición en 2007, el Festival Internacional Buenos Aires Jazz se autoimpuso la consigna de convocar a artistas extranjeros que nunca hubieran tocado en la Argentina. Lejos de operar como una restricción, este objetivo planteado por su director artístico -el pianista Adrián Iaies- sirvió para ampliar el abanico de alternativas musicales. Así, lejos de quedar encerrada en las opciones mainstream, la convocatoria sigue sorprendiendo todos los años con nombres y estilos menos familiares para la mayoría del público que asiste a los conciertos.

Este año, marcado además por un contexto económico complicado, no es una excepción a aquella regla. Y el Festival incluye una gran variedad de artistas singulares, provenientes de países diversos que también dicen presente por primera vez en este escenario, como Corea del Sur y Turquía.

El concierto de apertura es una buena medida de esto que decimos, ya que por primera su gran protagonista será un cantante, además mujer. Este miércoles 14, a las 20:30, en el Auditorio de la Usina del Arte, se presentará la cantante británica Norma Winstone en formato de trío junto al pianista italiano Glauco Venier y el alemán Klaus Gesing en saxo soprano y clarinete bajo.

Socia artística de grandes músicos desde su irrupción en los años 60 en la escena londinense, brilló junto a Kenny Wheeler y Roland Kirk; y también colaboró en la composición de letras para algunos viejos conocidos porteños como Egberto Gismonti.

"El Festival se propone hacer honor a la diversidad y a la paleta sonora multicolor que yacen en la esencia propia de un género como el jazz. La mayoría de los nombres pueden ser poco conocidos para el gran público, pero la gente confía en la programación. La idea es justamente esa: que la estrella del festival sea el festival en sí mismo", sintetiza Iaies para reforzar el credo que lo guía como curador musical desde la primera edición del BAJazz, hace ya 11 años.

La programación no incluye sólo invitados internacionales, sino también artistas locales consagrados en el circuito jazzero, y también se prsentarán diez grupos nuevos que por segundo año consecutivo fueron seleccionados en una convocatoria abierta.

En el mismo auditorio de la Usina donde se hará la apertura se llevará a cabo el concierto de clausura. Será el lunes 19 de noviembre a las 20.30 , con el cuarteto del saxofonista italiano Stefano di Battista, que formó parte de la legendaria banda Jazz Machine de Elvin Jones. Lo acompañan sus compatriotas Andrea Rea en piano, Daniele Sorrentino en contrabajo y Luigi Del Prete en batería.

También habrá conciertos al aire en escenario como el Anfiteatro del Parque Centenario y la Plaza que está justo enfrente de la Usina del Arte. Actuarán artistas locales como Javier Malosetti, Luis Salinas Ligia Piro, Inés Estévez y el Ensamble Real Book Argentina, entre otros.

El los clubes Thelonious, Café Vinilo y Bebop Club, se realizarán los ya clásicos "cruces" entre artistas locales e internacionales. En el Salón Dorado del Teatro Colón se podrán escuchar conciertos de solo piano de los artistas visitantes. Varios de ellos también ofrecerán clínicas y workshops. El ciclo "Cine & Jazz" también volverá a dar espacio en el Museo del Cine a la música y el séptimo arte. Y se repetirán las "pistas de baile" en escenarios distribuidos en distintos barrios de la Ciudad.

Los "Conciertos Internacionales" contarán con la presentación del Trío D´Agala de la suiza Sylvie Courvoisier junto a sus sidemen Drew Gress en contrabajo y Kenny Wollesen en batería; el saxofonista estadounidense Gary Smulyan junto al Quinteto del argentino Mariano Loiácono; el Cuarteto formado por el pianista estadounidense David Kikoski junto al Tano Trío del argentino Juan Chiavassa (en la batería) y los italianos Daniele Germani (en saxo alto) y Stefano Battaglia (contrabajo); el sexteto liderado por el cantante y baterista francés Sonny Troupé; y la clarinetista israelí Anat Cohen con su Trío Brasileiro. Además, cinco entregas de "solopiano" con músicos internacionales, en el Salón Dorado del Teatro Colón y la Sala de Cámara de la Usina del Arte.

En la Sala de Cámara de la Usina del Arte, se presentarán 3 propuestas intimistas de la sección "Jazz de Cámara" de la mano del Trío comandado por el guitarrista Önfer Focan; el Solo del alemán Klaus Gesing con su arte de improvisación y composición en tiempo real; y el Trío liderado por el pianista surcoreano Yoonseung Cho. Además, por primera vez en su historia, el Festival contará con un "Foco Latinoamericano" con tres músicos de diferentes nacionalidades pero de igual talento artístico: los jóvenes del Joaju Cuarteto, con sus versiones de clásicos de la música popular del Paraguay; la pianista peruana Ania Paz; y el brasileño Amaro Freitas.

Y para disfrutar gratis, a cielo abierto en las cálidas noches de primavera en el Anfiteatro del Parque Centenario y en la Plaza de la Usina, el Festival presentará imperdibles conciertos al "Aire libre" con grandes artistas locales como Javier Malosetti junto al grupo La Colonia; Luis Salinas; Ligia Piro; el trío liderado por Inés Estévez (Estévez&Magic3); y el Ensamble Real Book Argentina, entre otros. También, presentaciones itinerantes en diferentes ferias barriales de la mano del grupo Oído Obsoleto e intervenciones sorpresas en el Aeropuerto Jorge Newbery. Y, como todos los años, en el Parque estará presente el ciclo "Jazzología"; y en la Plaza de la Usina, "La Jam" el sábado y domingo por la noche para compartir música bajo las estrellas.

Tres "Proyectos especiales" se presentarán en esta edición. El primero de ellos es un concierto del legendario grupo de percusión contemporánea Paralelo 33° con un repertorio jazzero especialmente comisionado por el Festival con el aporte de otros dos grandes artistas: el trompetista Richard Nant y el saxofonista Ricardo Cavalli. Además, en la clásica colaboración entre el Festival y la carrera de Jazz del Conservatorio Manuel de Falla, la Big Band contará este año con el saxofonista norteamericano Gary Smulyan como director del proyecto, brindando un concierto final único que reflejará lo trabajado. Y por último, el grupo Avantango regresará a la Argentina luego de 20 años de la edición de su disco histórico "Y en el 2000 también", liderado por el contrabajista argentino Pablo Aslan junto a dos figuras de la improvisación neoyorquina: el pianista Dan Tepfer y clarinetista Jeff Lederer, demostrando la perfecta y excéntrica fusión entre el jazz y el tango.

En total serán seis días de Festival, con un centenar de actividades distribuidas en 23 sedes. La mayoría de los conciertos son gratuitos y las entradas se pueden reservar por internet en la página de Festivales del Gobierno de la Ciudad. Se cobra entrada para los recitales de apertura y cierre, los cruces, las clínicas y los conciertos de solopiano.

Dejá tu comentario