Rivadavia, en alerta: abandonan locales

Edición Impresa

La avenida Rivadavia a la altura del barrio porteño de Flores hace tiempo dejó de ser uno de los mayores centros de compra de la Capital para convertirse en una arteria casi fantasmal. A metros de la Plaza Pueyrredón sorprende ver decenas de locales vacíos, con apariencia de abandono, signo de que hace años allí no funciona ningún comercio.

Según los datos del último informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en febrero se registraba un promedio de 5,7 locales vacíos por cuadra en la avenida Rivadavia, pero la situación parece empeorar aún más en el barrio de Flores. "Es un caso específico de la Capital que realmente llama mucho la atención. Se respira un aire de abandono y hasta las principales galerías están casi despobladas", explicó al diario Ámbito Financiero Jorge Toselli de JT Inmobiliaria.

La principal causa está asociada a la inseguridad que crece año tras año en la zona por su cercanía con la villa 1.11.14. Aunque otro de los factores determinantes tiene que ver con los precios de oferta "muchos propietarios piden valores que son desproporcionados", agregó Toselli, sobre todo para una zona que viene muy golpeada por los hechos de inseguridad que se convirtieron en moneda corriente.

"Locales vacíos tenemos por todos lados. Hay un promedio de 18 comercios sin ocuparse por cuadra en la peatonal Florida. El estado de deterioro se asocia con la cantidad de tiempo en que no ha sido ocupado", aclaró a este diario Armando Pepe, dueño de la inmobiliaria que lleva el mismo nombre. Dentro de los factores que generan este nuevo escenario hay que tener en cuenta los gastos fijos que se vieron incrementados en los últimos meses para mantener un local " es complejo hoy sobrevivir para un comerciante", agregó el especialista.

A pesar de este panorama, desde el sector están esperanzados y creen que la situación comenzará a revertirse a partir del segundo semestre del año. "Se están haciendo operaciones de forma muy paulatina, pero al moverse la actividad comercial comenzará a fomentar la apertura de nuevos negocios", indicó Armando Pepe apostando a un futuro cercano mejor.

Dejá tu comentario