6 de abril 2017 - 00:00

Rusia protege a Al Asad en la ONU ante la creciente indignación internacional

Dijo que el hecho se produjo cuando la Fuerza Aérea siria atacó un depósito rebelde y criticó la insistencia europea en condenar a Damasco.

Discusiones. La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, muestra fotos de víctimas del ataque químico del martes en Siria, en el marco de una reunión convocada de urgencia que expuso diferencias entre las potencias.
Discusiones. La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, muestra fotos de víctimas del ataque químico del martes en Siria, en el marco de una reunión convocada de urgencia que expuso diferencias entre las potencias.
Naciones Unidas - Rusia se mantuvo firme ayer al lado de Siria frente a las acusaciones de que el régimen de ese país está detrás del ataque químico que dejó 72 civiles muertos (entre ellos 20 niños) en el noroeste del país, al denunciar como "inaceptable" la resolución que varios Gobiernos de Occidente intentan impulsar en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El balance del ataque "inhumano", según palabras del secretario general de la ONU António Guterres, incluye 160 heridos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Esta ONG advirtió que "el número de víctimas aún podría aumentar porque hay personas desaparecidas".

El Consejo de Seguridad inició una reunión para discutir un proyecto de resolución impulsado por Londres, Washington y París para condenar el ataque y pedir una investigación completa y rápida por parte de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OIAC).

"Todavía estamos recibiendo información. Los detalles completos no se conocen todavía", afirmó el alto representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Kim Won-soo, al comienzo de la sesión, convocada de urgencia.

Pero Rusia ya adelantó que el texto que adelantan países como Francia y el Reino Unido, fuertemente condenatorio del régimen de Bashar al Asad, le parece "inaceptable" y se mantuvo al lado de su aliado sirio, a quien ayuda militarmente desde 2015.

"Su defecto es anticipar los resultados de la investigación para señalar a culpables", dijo la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zajarova.

El presidente de Francia, François Hollande, exigió que se tomen "sanciones que estén a la altura del crimen de guerra" que atribuyó al régimen. En tanto, el canciller británico, Boris Johnson, señaló que "todas las pruebas que vi sugieren que fue el régimen de Al Asad usando armas ilegales contra su propio pueblo".

Las sospechas recaen sobre las Fuerzas Armadas sirias debido a que la propagación del gas neurotóxico coincidió con un bombardeo en la zona contra posición es rebeldes.

El Ejército ruso salió a justificar a su aliado sirio al aludir a "informaciones enteramente confiables y objetivas", según las cuales la aviación siria había bombardeado un "depósito" de rebeldes que contenía "sustancias tóxicas". Así, según la versión, al explotar el almacén estas se habrían diseminado en la zona.

La composición exacta de las sustancias no fue especificada, pero la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) habló de "un agente neurotóxico como el gas sarín"

Las víctimas empezaron a sufrir convulsiones cuando se encontraban en sus casas o en la calle en el momento del bombardeo, ocurrido el martes hacia las 7.00 hora local en Jan Shijún, pequeña localidad de la provincia rebelde de Idleb, en el noroeste del país.

Este anuncio confirma lo constatado por los médicos en el terreno, que aseguraron que los síntomas de los pacientes son similares a los producidos por un ataque químico: pupilas dilatadas, convulsiones y espuma saliendo de la boca.

El OSDH dijo que este es el segundo "ataque químico" más mortífero desde el inicio del conflicto sirio, después de que una ofensiva con gas sarin dejó 1.400 muertos a las afueras de Damasco.

Lo ocurrido termina de complicar la frágil tregua en vigor desde el 30 de diciembre último, que ya había sido violada cotidianamente por los bombardeos del régimen en varios bastiones rebeldes y por combates entre los propios insurgentes.

El martes, la exfilial de Al Qaeda y grupos rebeldes que controlan la zona prometieron vengar a las víctimas del ataque.

Agencias AFP, EFE y DPA

Dejá tu comentario