14 de septiembre 2016 - 00:16

Scrum, el método de trabajo inspirado en el rugby

RR.HH. - El sistema propone cambios en la forma en que se llevan adelante los proyectos con tiempos más cortos para la generación de resultados. Especialistas y empresas contaron su experiencia a Ámbito Biz.

Scrum, el método de trabajo inspirado en el rugby
 Nacido formalmente a mediados de los 90, el sistema de trabajo Scrum se extiende cada vez a más empresas, basado en la generación de ciclos cortos y consecutivos, que otorgan mayor agilidad y visibilidad al avance productivo de los proyectos. Aunque su origen está vinculado a organizaciones ligadas a la tecnología, el método inspirado en la formación característica del rugby gana adeptos, incluso en la Argentina.

"La adopción de Scrum no es solo un cambio en la manera de trabajar, es un cambio de paradigma que necesita ser acompañado por un cambio cultural. Hay muchos aspectos que no son muy comunes en entornos más tradicionales", explica Martín Alaimo, coach profesional certificado, Certified Scrum Trainer (CST), Certified Enterprise Coach (CEC) y fundador de Kleer, empresa dedicada a promover y acompañar a otras organizaciones en su transformación hacia nuevas y más efectivas formas de trabajar, innovar y relacionarse con sus clientes. Entre esos aspectos están priorizar y ordenar la tarea en función de la visión estratégica de cada equipo y el impacto que puede tener en el negocio; alto nivel de colaboración entre quienes construyen el producto y los interesados en el mismo; autonomía de los equipos; descomposición de las tareas en fracciones más pequeñas; y la ausencia de un líder externo que dé las órdenes.

Alaimo agrega: "Scrum es un marco de trabajo para la creación de productos innovadores en contextos complejos. Se basa en la generación de ciclos cortos y consecutivos de trabajo y mejora con tres características que nos van a ayudar a transitar esa complejidad: transparencia del progreso y el producto; inspección constante y frecuente; y adaptación en base al feedback y a los cambios que se vayan detectando en el entorno".

En la Argentina, una de las compañías que emplea este método es Globant. "Los equipos cuentan con mejor visibilidad, sobre todo para el cliente, que sabe claramente en qué se está trabajando, cuándo se va a terminar, y más o menos en qué se va a trabajar después", sostiene Andrés Angelani, Chief Solution Officer de la compañía de desarrollo tecnológico.

Otra empresa que implementa Scrum hace unos siete años es Despegar.com. Leonardo Baccarelli, development manager de la compañía, comenta que "el objetivo es acelerar los tiempos de puesta en producción del software, generando intervalos más cortos, de un mes o menos, y mostrar mejoras más rápido y con mayor impacto en el cliente". Los equipos del portal de turismo online son células reducidas de no más de 10 personas que tienen responsabilidades amplias, al analizar, desarrollar, testear y poner en producción los proyectos, y luego también corregir los errores que surjan. Un concepto manda: "Cuanto más tardás en poner el producto en puesta a producción, más cosas pueden fallar, y así hay una interacción más rápida entre lo que se hace y la corrección".

RESULTADOS

Con el método Scrum se obtienen resultados en diferentes niveles. Los más visibles son: un producto más alineado con las necesidades y los desafíos que viene a solucionar; un entorno de trabajo más responsable, proactivo y autocrítico; un contexto de trasparencia y adaptación constante que hacen de la empresa una entidad con mayor agilidad en su respuesta a los cambios; y mayor disfrute y felicidad en las personas al sentirse dueños de su trabajo, responsables por sus resultados y poder ver de primera mano el impacto que éste tiene en los logros de negocio.

Para Alaimo, con este sistema "el trabajo adquiere un nivel de visibilidad y transparencia sin precedentes. A diferencia de los modelos tradicionales en donde el jefe es quien tiene todo el conocimiento en su cabeza y debe hacer asignaciones, seguimiento y control para garantizar la orquestación de todo, en Scrum todo esto recae en la autoorganización del equipo, que se encargará de esa organización del trabajo y de la visibilización de la operación, mientras que los líderes pasan a tener un enfoque más estratégico y de alineación con los objetivos de la empresa".

El sistema, que por definición tiene un liderazgo más horizontal, genera, según Baccarelli, que "la gente valore más lo que hace, porque tiene mayor visibilidad". "En otros sistemas por ahí lo que uno hace se pierde o no sabe cuándo se va a utilizar", añade. Por último, Angelani señala que con Scrum "la colaboración y moral de los equipos también mejoran de manera evidente debido a tener más autonomía.

Dejá tu comentario