26 de octubre 2015 - 04:05

Se descuenta fuerte suba en bonos y Bolsa

Paul Singer
Paul Singer
Los bonos argentinos llegaron a las elecciones con su mejor nivel de los últimos meses y la consiguiente caída de rendimientos. El viernes, en la previa antes de los comicios, se aceleró la tendencia de las últimas jornandas, ante la expectativa de cambios a partir de la asunción del próximo Gobierno. El comportamiento de los papeles a partir de hoy se acentuará con la confirmación de un balotaje..

Algo parecido sucedió con el mercado accionario. Hubo fuertes subas en los últimos días, especialmente en los papeles bancarios, como también en las compañías de servicios regulados, como las eléctricas (Edenor y Pampa). De la misma forma contiuó el despegue de YPF: el viernes ganó el 3,1%, superando los u$s 18, luego de haber tocado los u$s 15 hace un mes, es decir que subió alrededor de un 20% desde los mínimos.

Negociación

En el caso de los títulos, el viernes subieron más los emitidos con legislación neoyorquina y europea. El motivo es que a medida que se acerca el cambio de Gobierno también se acelera la posibilidad de una negociación con los "holdouts" encabezados por Paul Singer. Esta posibilidad impacta sobre todo en la deuda que hoy se encuentra impaga, como el Global 2017, y los bonos Par y Discount. En el primer caso subió el 1,4% y terminó con un rendimiento del 10,4%, cuando sólo un par de semanas atrás rendía cerca del 15%. También subió alrededor del 1% el resto de los títulos emitidos con legislación neoyorquina, que están en los máximos de los últimos meses.

Los títulos emitidos bajo legislación local ya habían tenido un rally importante en las últimas jornadas. Uno de los casos más relevantes es el Bonar 2020, emitido hace tres semanas,que pasó de un rendimiento del 9,2% en la colocación inicial a menos del 8% en la última cotización.

El Bonar 2024 sigue también con su racha ascendente. Es el próximo bono que se va a pagar y el último relevante antes del cambio de Gobierno. Este título rinde el 9,1% y en dos semanas los inversores estarán recibiendo un pago semestral relevante, ya que el cupón anual de intereses llega al 8,75% anual.

En caso de que las señales que se vayan enviando a partir de ahora muestren un acercamiento con los mercados financieros y la posibilidad de una negociación de la deuda en default, todo indica que esta tendencia favorable debería continuar. La indefinición de la elección en caso de balotaje agrega obviamente una cuota de incertidumbre a estos escenarios.

También es cierto que esta suba de bonos y acciones se dio en medio de una importante recuperación de los mercados alrededor del mundo. El Dow Jones, por ejemplo, se encamina otra vez a los 18.000 puntos, tras haber bajado de los 16.000 en septiembre. Y lo mismo sucedió, por ejemplo, con el mercado europeo.

En este escenario favorable para los activos financieros, el dólar continúa siendo el que refleja la tensión del mercado. La semana pasada, a pesar de la intervención del BCRA que dirige Alejandro Vanoli y la venta de dólar "ahorro", el "blue" superó los $ 16, reflejando el nerviosismo de los operadores previo a las elecciones. Lo que pase a partir de hoy estará puramente influido por el resultado de las urnas.

Dejá tu comentario