- ámbito
- Edición Impresa
Se duplicó el déficit con Brasil en junio a u$s433 millones
El Gobierno de Temer no debería quejarse demasiado porque la balanza comercial sigue siendo favorable a Brasil. Las exportaciones argentinas se derrumbaron el 24%.

El balance del primer semestre arroja un rojo con Brasil de u$s2.305 millones, lo que es 2,5 veces superior al del mismo período de 2015, "El comercio bilateral acumuló una caída de 10,6% al totalizar u$s10.757 millones", señala la consultora Abeceb que considera que "esta fuerte retracción en el intercambio con Brasil confirma una tendencia descendente: el primer semestre de 2015, fue de u$s12.033 millones con un descenso del 16,7%, mientras que en 2014 había contabilizado u$s14.452 millones, con una pérdida del 20,2% respecto a igual período del año anterior". Otro punto que destaca Abeceb es que el retroceso que se registró en los semestres anteriores fue resultado de una merma en las importaciones argentinas desde Brasil pero ahora se revirtió la tendencia con un significativo descenso de las exportaciones con destino al país vecino".
De acuerdo con los datos oficiales, en junio la caída de las exportaciones argentinas se explica por las bajas en automóviles de pasajeros, vehículos de carga, insecticidas, autopartes y productos de perfumería, entre otros. Entre los países que exportan a Brasil, la Argentina se ubicó en el último puesto, bajando un lugar desde mayo debido a la caída en las exportaciones que se registró durante el último mes. Con relación a las importaciones, a nivel de productos, los que más descendieron fueron mineral de hierro, óxido e hidróxido de aluminio, el hierro/acero, y gasolina entre otros. Con estos valores de importaciones, Argentina continuó en el tercer puesto comprador de productos provenientes de Brasil.
En la primera mitad del año, las ventas externas cerraron en u$s4.226 millones, con lo cual se consolidó una caída interanual de 23,9% para el período, lo que refleja la fuerte recesión que está atravesando la economía brasileña. Las exportaciones cayeron en comparación con períodos que ya registraban retrocesos: si se consideran las del primer semestre de 2013 (que con u$s8.799 millones fue el último con variación acumulada positiva) el nivel de exportaciones cayó a la mitad. Esta reducción sigue en línea con la baja generalizada que registraron las compras de Brasil a nivel global y que retrocedieron 28,9% en la comparación interanual. En tanto, las importaciones entre enero y junio mantuvieron un aumento de 0,8% interanual, registrando compras por u$s 6.351 millones al país vecino.
Dejá tu comentario