- ámbito
- Edición Impresa
Se jugaba a fondo anoche Obama en la elección de senador
Las urnas cerraron a las 20 hora local y, a juzgar por la participación de los votantes, se trató de una de las elecciones especiales de mayor envergadura en el estado.
Hasta hace unas semanas todos daban por hecho que, en un estado tan progresista, la demócrata Martha Coakley, fiscal general estatal, ganaría el escaño que dejó vacante Kennedy después de representar a Massachusetts durante casi 47 años.
Pero su rival republicano, el senador estatal y ex modelo Scott Brown, aprovechó el descontento de los republicanos e independientes con la agenda de Obama para sumar adeptos e incluso aventajar a Coakley en las últimas encuestas. Tan confiado estaba Brown de su triunfo que ya advirtió que será el «voto número 41» en el Senado, con el que los republicanos podrían torpedear el debate y la votación definitiva de cualquier proyecto de ley.
En el Senado, de 100 miembros, el bloque demócrata aspira a sumar 60 votos, que es el número mágico que se requiere para impedir el llamado «filibusterismo», táctica que permite a la oposición impedir la votación definitiva de una legislación.
Insegura sobre el resultado, la Casa Blanca quiso minimizar el significado de estas elecciones e insistió en que no son un referendo sobre el plan de reforma de salud promovido por Obama porque, de hecho, ese estado cuenta ya con cobertura médica universal.
La reforma de salud, una promesa electoral de Obama, fue una de las causas que enarboló Kennedy durante toda su carrera política, pero ahora se ve en peligro si gana Brown.
La iniciativa fue aprobada de forma preliminar en ambas cámaras del Congreso de EE.UU., pero con versiones diferentes, por lo que tiene que ser homologada y votada en su versión definitiva. Los republicanos votaron en su contra al tacharla como una costosa injerencia del Gobierno que no ampliará la cobertura médica universal y abultará el déficit.
Los demócratas analizan sus reducidas opciones frente a una posible derrota de Coakley, incluyendo agilizar el voto final de la reforma de salud o demorar el juramento de Brown en el cargo hasta después de ese voto.
Agencias EFE y Reuters
Dejá tu comentario