4 de enero 2011 - 00:00

Se vendió el 1% de Facebook: ya vale u$s 50.000 millones

Mark Zuckerberg. El creador de Facebook podría ahora duplicar su fortuna personal, que antes de la operación ascendía a sólo u$s 6.900 millones.
Mark Zuckerberg. El creador de Facebook podría ahora duplicar su fortuna personal, que antes de la operación ascendía a sólo u$s 6.900 millones.
Nueva York - Facebook, la red social más popular del planeta, se convirtió ayer también en una de las empresas de mayor valor del mundo, al quedar fijado su valor de mercado en cerca de u$s 50.000 millones. Este «market value» surge de una operación por la que el banco de inversión Goldman Sachs y un fondo de inversión ruso invirtieron u$s 500 millones en el portal, lo que les da derecho al 1% del capital accionario.

Facebook ya cuenta con 500 millones de usuarios; con la operación revelada ayer, sobrepasa por cotización bursátil a otros gigantes, como el conglomerado de medios Time Warner, el portal de subastas por Internet eBay o el buscador Yahoo!

La operación que se anunció ayer es un aporte de capital de Goldman Sachs por u$s 450 millones, y del fondo ruso Digital Sky Technologies por otros u$s 50 millones, con la posibilidad de una opción («call») de u$s 75 millones sobre el aporte del banco neoyorquino. Digital Sky ya había aportado otros u$s 500 millones.

«La apuesta de Goldman Sachs, considerado uno de los inversores más avezados de Wall Street, da cuenta del creciente poderío de Facebook, que ya está superando a gigantes como Google», sostiene The New York Times, el diario que dio la primicia de la operación.Los nuevos aportes de fondos le dan a la red de socialización fundada por Mark Zuckerberg más poder para desarrollar nuevos recursos, realizar adquisiciones y atraer empleados calificados, así como competir más directamente con Google.

El nuevo acuerdo de inversión también podría duplicar la fortuna personal de Zuckerberg, que -según la revista Forbes- era de u$s 6.900 millones cuando Facebook estaba valuada en «apenas» u$s 23.000 millones.

Para Digital Sky Technologies (DST), la nueva inversión supone que su inversión original en Facebook, estimada en 10.000 millones de dólares, se multiplicó por cinco. DST, cuya propiedad corresponde en un 10% al portal chino de internet Tencent Holdings, compró el pasado abril el servicio de mensajería ICQ de la estadounidense AOL.

«Como parte del acuerdo, Goldman espera obtener de los inversores alrededor de u$s 1.500 millones para Facebook, tras valuarla en u$s 50.000 millones», dijeron fuentes anónimas involucradas en las negociaciones, ya que «se suponía que la transacción no se haría pública antes de que se reunieran los fondos a invertir», dijo The New York Times.

Facebook superó en 2010 a Google, el líder de los motores de búsqueda en internet, como el sitio web más visitado de Estados Unidos, afirmó el fin de semana último la firma de internet Experian Hitwise.

Zuckerberg, de 26 años, el famoso cofundador de Facebook, quien acaba de ser nombrado la «Personalidad del Año» por la revista Time, se ha resistido hasta ahora a cotizar en Bolsa. Sin embargo, la transacción podría significarle a Goldman Sachs estar en buena posición para desempeñar un rol fundamental en una posible oferta pública inicial para la compañía.

Dejá tu comentario