16 de octubre 2017 - 00:00

Sigue atractivo por el peso: volvió el “carry trade”

Fue por la expectativa de que el Banco Central continúe con las elevadas tasas en pesos, ante la dificultad que encuentra para bajar la inflación.

El dólar cayó diez centavos en la semana, a $17,67, luego de bajar el viernes seis centavos, en una jornada donde predominó la oferta de divisas. En sintonía, el dólar mayorista también cayó diez centavos en los últimos cinco días hábiles a $17,37, tras retroceder siete centavos el viernes. El volumen negociado cayó un 11% a u$s582 millones.

Lo que ocurre es que los inversores continúan apostando por las inversiones en pesos, al considerar que el Banco Central podría volver a subir las tasas de interés, en torno al 27% anual, ante la dificultad que encuentra para bajar la inflación. Vale recordar que el jueves, el INDEC dio a conocer que el costo de vida aumentó un 1,9% en septiembre (en el año acumuló un 17,6%) y mañana, la autoridad monetaria realizará su licitación semanal de Lebac.

Por su parte, el dólar "blue" trepó 12 centavos a $17,90 en la semana, tras subir un centavo el viernes. La brecha cambiaria se ubicó de esta forma en un 1,30%.

En el segmento a futuro del Rofex se contabilizaron u$s375 millones. Del total, el 40% fue pactado para fin de mes a $17,545, con una tasa del 23,50% nominal anual. El plazo más largo negociado fue febrero, el cual cayó diez centavos, a $18,84, con una tasa del 22,8%.

Por el lado de la renta fija, los bonos en dólares finalizaron principalmente en terreno positivo, con mayores subas entre los bonos que se ubican en el tramo largo de la curva. El PARY (+1,10%) lideró los incrementos, seguido por el DICY (+0,75%) y el PARA (+0,72%), que completaron el podio. Por debajos e ubicaron el Bonar 2024 (+0,66%), el DICA (+0,45%) y el Bonar 2037 (+0,37%), entre otros.

El economista Gustavo Ber, titular del Estudio Ber, destacó que "la positiva expectativa sobre las elecciones a poco más de una semana sigue manteniendo firme la demanda por los activos financieros, a pesar de efímeros respiros en el camino, dado que se esperan importantes reformas para mejorar la 'macro' tras los comicios que se verían acompañadas de 'upgrade' crediticios por parte de las calificadoras".

Dejá tu comentario