28 de octubre 2011 - 00:00

Sigue paro: amenaza ya con paralizar comercio de granos

Sigue paro: amenaza ya con paralizar comercio de granos
Los camioneros que bloquean accesos a terminales portuarias bonaerenses desde el martes último amenazaron ayer con extender las medidas de fuerza a los puertos de Santa Fe, lo que paralizaría el principal polo agroexportador en Rosario. Se trata de los trabajadores y transportistas agrupados en la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA).

El bloqueo a las terminales portuarias de Bahía Blanca, Quequén, Ramallo y San Nicolás fue iniciado para reclamar al Gobierno de Daniel Scioli un incremento del 30% en las tarifas por el transporte de granos. En la actualidad, la bajada de 10 kilómetros en territorio bonaerense tiene un valor de referencia de $ 22 por tonelada y los transportistas exigen elevarla a un piso de $ 27,7. Además, solicitaron a las autoridades bonaerenses su intervención para garantizar el cumplimiento de las tarifas por parte de los acopiadores.

La protesta también incluyó manifestaciones a la vera de las rutas del interior bonaerense y la interrupción de servicios ferroviarios de carga. Por este último motivo, los maquinistas ferroviarios de La Fraternidad calificaron de «mafiosa» a la medida de fuerza.

Como consecuencia de las protestas, desde el martes no se registraron ingresos de granos en los puertos bonaerenses, en tanto ayer se observaron largas colas de camiones en los puertos bloqueados.

También, ayer se realizó una reunión entre funcionarios del Gobierno provincial y dirigentes de la Federación de Transportadores Argentinos, pero no lograron acuerdo para destrabar la disputa. «No hubo ningún ofrecimiento por parte del Gobierno para solucionar el conflicto, así que la protesta va a seguir hasta que obtengamos una respuesta favorable», dijo la asesora legal de la federación, Valeria Pardo.

La representante del gremio destacó que la medida de fuerza es por tiempo indeterminado y que los miembros podrían endurecer la protesta mediante bloqueos a puertos de la zona de Rosario a partir del lunes.

Las terminales ubicadas en Rosario operaban normalmente ayer gracias a sus reservas de mercadería y a que varias empresas de transporte no se sumaron a la huelga. «Está todo tranquilo en los puertos y la actividad aceitera y portuaria es normal», dijo Gabriel Abbo, gerente de la Cámara de Comercio e Industria de San Lorenzo.

Dejá tu comentario