La firma global Geocycle utiliza el coprocesamiento para convertir residuos en materia prima.
En busca de duplicar su producción, la empresa ambiental de gestión de residuos del grupo LafargeHolcim hasta ahora conocida como Ecoblend comenzó a operar bajo el nombre global de Geocyle. Ubicada en la localidad cordobesa de Malagueño, la firma brinda una alternativa sustentable para gestión de desechos mediante un sistema conocido como coprocesamiento.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"El cambio de marca, es una decisión estratégica del Grupo a nivel mundial para consolidar en una sola marca las operaciones que tenemos en más 60 países", explica Oscar Enríquez, gerente de Geocycle Argentina. "Hay empresas internacionales que tienen operaciones en varios países y que trataban con Geocycle pero no sabían que aquí era Ecoblend", completa el ejecutivo de origen mexicano.
Esta empresa utiliza como principal técnica el coprocesamiento que Enriquez lo define como "la integración ambientalmente segura de residuos generados en un proceso productivo a otro proceso productivo; en nuestro caso a la elaboración de cemento". Los residuos llegan a la plantas donde son analizados, clasificados, almacenados y triturados hasta convertirse en materia prima del cemento.
La técnica garantiza la destrucción e integración total de los componentes de los residuos por medio de altas temperaturas en los hornos utilizados para la producción de cemento, con los que se generan insumos para la elaboración del nuevo producto. Además al ser un proceso libre de residuos, no tiene ningún impacto negativo en las emisiones.
La compañía en Argentina ya tiene 100 clientes, entre los que se encuentran las principales empresas de consumo masivo, automotrices y petroleras mientras que en Córdoba reciben residuos, principalmente, de la industria automotriz. "Buscamos a las empresas más grandes que sabemos que tienen programas de sustentabilidad y un compromiso en la gestión de sus residuos", afirma pero también aclara que los servicios son personalizados por lo que también trabajan con empresas más chicas.
Respecto a los costos que conlleva el servicio, estos varían según el proceso a realizar. Desde la empresa aseguran que determinar un valor es complejo, ya que depende del estado original de los desechos y el valor energético que posean, entre otros factores.
"Nuestras expectativas de negocios responden a un plan global de desarrollo sostenible para el año 2030, con un objetivo local a mediano plazo que consiste en duplicar el volumen de los residuos tratados para el año 2020 en Argentina", cierra Enríquez.
Dejá tu comentario