- ámbito
- Edición Impresa
Stolbizer, gestora de espacio anti-K
Fue mérito, exclusivo, de la dirigente del GEN que más por sus vínculos personales, y la relación que construyó en el Congreso, consiguió que referentes como Ernesto Sanz, Fabiana Ríos, Víctor De Gennaro y Rubén Giustiniani, entre otros, compartan una tribuna.
Quedaron, en el camino, otros sectores: Fernando Pino Solanas, de Proyecto Sur, se bajó en el tramo final y los aristas Adrián Pérez y Diana Maffia pegaron el faltazo por un pedido expreso de su jefa, Elisa Carrió, con quien Stolbizer rompió sociedad y vínculo político tras la elección de junio.
Solanas, que coordina con Stolbizer en el Parlamento, prefirió no aparecer: en Mar del Plata explicaban esa decisión como un movimiento para no aparecer demasiado cerca del radicalismo. En definitiva, el cineasta se planta como un posible candidato presidencial.
Así y todo, Stolbizer celebró que pudo sentar las bases para lo que podría ser -o pretende que sea- una construcción futura porque participaron dirigentes de la UCR, el socialismo, la CTA, líberos como Samuel Cabanchik y la gobernadora Fabiana Ríos.
Es, por ahora, un esquema incipiente: el GEN de Stolbizer avanzó, a su vez, con la conformación de un frente progresista bonaerense, donde sumó a referentes del peronismo no K y fijó una norma interna inédita que establece que las candidaturas se deben ocupar, por mitades, entre mujeres y hombres.
Relato
Luego del encuentro, empezó el relato del mismo. El presidente del Partido Socialista, Rubén Giustiniani, destacó el programa de Gobierno que comenzarán a delinear junto al radicalismo y al GEN, y subrayó que buscarán conformar un «frente amplio y de unidad», en el que no estaría la Coalición Cívica de Elisa Carrió.
El dirigente socialista sostuvo a la vez que la alianza «progresista» «entre los tres espacios comenzará a fortalecerse en el Congreso nacional, donde incrementarán el trabajo y las presentaciones conjuntas, aseguró el senador nacional por Santa Fe en referencia al pacto que su partido selló el sábado con la UCR de Sanz y el GEN de Stolbizer.
A un año y medio de las elecciones generales de 2011, Giustiniani aseguró que intentarán construir «un espacio político y también social, que abarque a distintos sectores del progresismo nacional».
En ese marco, el legislador prefirió no hablar de la relación de su sector con la Coalición Cívica, y sobre la ausencia de Carrió y de sus referentes en la cumbre opositora en Mar del Plata aseguró: «Eso hay que preguntárselo a ellos».
«El país necesita un Gobierno progresista en serio, que dé respuestas a través de la democracia y trabaje por la sociedad», enfatizó Giustiniani.
A la vez, afirmó que su intención es «construir en base al programa y no de las candidaturas», que -según dijo- comenzarán «a discutirse a partir del año que viene».
«Las candidaturas comenzarán a discutirse a partir del año que viene. Hoy tenemos que enfocarnos en el armado de un programa si queremos gobernar en la Argentina en 2011», subrayó Giustiniani, y aclaró que «firmarán» el plan con las medidas que propondrán el año próximo.
El senador remarcó también el trabajo parlamentario que llevan adelante el PS, la UCR y el GEN, y en ese sentido destacó los últimos dos proyectos tendientes a mejorar las jubilaciones que presentaron los tres sectores en el Congreso. «Buscaremos un Gobierno plural, democrático y progresista, que sea la base de una construcción honesta», agregó.
Dejá tu comentario