Subió Wall Street por mejores datos de la economía de EE.UU.

Edición Impresa

Nueva York - Wall Street cerró ayer con ganancias (Dow Jones: +0,96% a 11.894; S&P 500 +0,86% y Nasdaq +0,13%) tras el fuerte retroceso del miércoles porque los inversores se enfocaron en las noticias corporativas (Merck elevó su dividendo y Cisco reportó sólidas ganancias) y en datos económicos positivos (el déficit comercial cayó al nivel más bajo en 9 meses y hubo menos pedidos de subsido por desempleo), que compensaron la preocupación por la crisis de deuda europea. En este contexto, el buen recibimiento a los resultados de Cisco y un dato de desempleo semanal mejor de lo esperado han permitido a los inversores entrar en el mercado tras el derrumbe del miércoles, aunque la situación continúa siendo extremadamente complicada.

Hubo una lectura positiva de los datos semanales de empleo, ya que las peticiones semanales de desempleo cayeron más de lo esperado, hasta 390.000 desde 400.000. El consenso anticipaba un dato de 400.000.

Relevantes

«Los datos son mejores de lo esperado y son relevantes porque el informe de empleo mensual suele estar sesgado por los datos de las primeras semanas del mes. Sin embargo, cabe tener en cuenta que los datos de la semana pasada fueron revisados al alza. En cualquier caso, estas cifras señalan la debilidad estructural del mercado laboral en EE.UU. Las peticiones iniciales siguen rondando las 400.000 y el total es de 3,7 millones», comentaron los analistas. En cuanto al dato de déficit comercial hubo una mejora en septiembre hasta u$s -43.100 millones. El consenso preveía un dato de u$s

-46.200 millones. Estos datos positivos muestran una mejora del déficit frente a los principales socios comerciales de Estados Unidos, que por orden de importancia son China, los países de la OPEP, la Unión Europea, Japón, México y Canadá.

La noticia de que la prima de riesgo de Francia estaba subiendo durante la sesión propició una rápida corrección, que alejó a los índices de los máximos registrados en la apertura. Sin embargo, cuando Standard & Poors reafirmó el rating triple A de Francia, con perspectiva estable, retornaron las compras al mercado. Aun así, la credibilidad de la calificadora quedó cuestionada, al reconocer que difundió por error a sus clientes un mensaje anunciando que rebajaba la nota del país galo. «Debido a un error técnico, se difundió un mensaje automáticamente a algunos abonados al portal de S&P Global Crédit, indicando que la nota de crédito de Francia había cambiado», indicó en un comunicado. Tan solo dos componentes del Dow cerraron en terreno negativo: Bank of America (-2,1%) y American Express (-0,2%), mientras que la suba la lideró Cisco (5,7%), que se vio impulsada un día después de anunciar que su facturación en el primer trimestre de su ejercicio se elevó el 4,5%. Apple (-2,5%) fue un lastre para el sector tecnológico, debido a la noticia de una caída en la producción del iPhone por problemas de suministro en Tailandia. Green Mountain Coffee Roasters se derrumbó el 38% después de presentar ingresos trimestrales inferiores a los previstos. Tras caer el miércoles el 15%, Computer Sciences ayer volvió a liderar las pérdidas en el S&P 500 con un 9%.

También cerró con un sólido ascenso Walt Disney (2,5%), que difundió tras el cierre resultados mejores de los esperados por los analistas, por lo que subía el 3,1% en las operaciones electrónicas.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió el 2,13% hasta 97,78 dólares por barril, el oro descendió hasta 1.759,6 dólares la onza, el dólar perdió frente al euro (que se cambiaba a 1,3608 dólar) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años avanzaba al 2,06 %.

Agencias Reuters y Efe

Dejá tu comentario