28 de abril 2015 - 00:00

Suman Bicameral por deuda a HSBC

Alejandro Vanoli
Alejandro Vanoli
 La Bicameral que investiga supuestas maniobras de evasión y lavado de dinero a través de cuentas abiertas por el banco HSBC en Suiza avanzará hoy con la declaración de directivos de Telecom, Cablevisión y Central Térmica Güemes.

La reunión de la Bicameral arrancará a las 18 en Diputados. Hasta ahora pasaron Ricardo Echegaray; el presidente y CEO de HSBC, Gabriel Martino, y su vice, Miguel Ángel Estévez. La semana pasada declaró allí Alejandro Vanoli.

Mientras tanto se multiplica el espíritu investigador en el Congreso, a falta de otras actividades en esta época del año. Hoy se constituirá la Bicameral Permanente de Investigación del Origen y Seguimiento de la Gestión y del Pago de la Deuda Exterior de la Nación.

La función de esta Bicameral, que se creó al votar la Ley de Pago Soberano, será "investigar y determinar el origen, la evolución y el estado actual de la deuda exterior de la República Argentina a partir del 24 de marzo de 1976 hasta la fecha, incluidas sus renegociaciones, refinanciaciones, canjes, megacanje, blindajes, los respectivos pagos de comisiones, default y reestructuraciones, emitiendo opinión fundada respecto del efecto de los montos, tasas y plazos pactados en cada caso, y sobre las irregularidades que pudiera detectar".

Esta Bicameral es uno de los pocos efectos prácticos que tendrá la Ley de Pago Soberano y responde más a una epopeya que plantea la izquierda en el Congreso desde hace 30 años que a la posibilidad real de investigar los desvaríos que se convirtieron en la historia argentina reciente en torno de la deuda.

En este caso, los integrantes serán los diputados María Luz Alonso, Eric Calcagno, Edgardo Depetri, Carlos Julio Moreno y Juan Mario Pais y los senadores nacionales por el FpV Walter Barrionuevo, María Graciela de la Rosa, Pablo Gerardo González, Pedro Guastavino y Juan Manuel Irrazábal; Jorge D'Agostino, Enrique Vaquié, Laura Montero y Gerardo Morales por la UCR; Claudio Lozano por Unidad Popular, y el peronista Adolfo Rodríguez Saá.

Dejá tu comentario