4 de noviembre 2010 - 00:00

Tamberos reciben el 30% del valor del litro de leche

Tamberos reciben el 30% del valor del litro de leche
El productor tambero recibe el 30% del valor del litro de leche entera como producto final. Teniendo en cuenta los precios de septiembre, el comercio minorista obtiene una participación del 43%, sostuvo ayer un informe Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA).

En la mayoría de las cuencas productoras se registraron durante los meses de septiembre y de octubre cuantiosas lluvias, asegurando adecuadas condiciones para el crecimiento primaveral de las pasturas, la siembra y el desarrollo vegetativo del maíz. No obstante, continúan los pronósticos que aseguran que La Niña traerá un verano seco y con altas temperaturas, por lo que gran parte de los tamberos se encuentra confeccionando reservas para hacer frente a estas condiciones, agregó el documento de la entidad.

Con respecto a los precios pagados al productor para el mes de septiembre, éstos se ubicaron en un rango de $ 1,29 el litro a $ 1,35 el litro, según el Ministerio de Agricultura y Caprolecoba.

Sobre la base de estos datos, el CREA mostró la participación en el valor del producto final de cada eslabón de la cadena de producción. «Teniendo en cuenta un precio promedio pagado al productor de $ 1,32 por litro, la participación del sector primario se ubica en torno al 30% dentro del valor final del producto. Por su parte, el comercio minorista es el que mayor incidencia alcanza, con el 43%», sostuvo el informe lechero.

Teniendo en cuenta los valores de los últimos cuatro años, el precio recibido por el productor alcanza una participación porcentual similar, mientras que el mayorista se ubicaba en el 16%; y el minorista, en el 34%. De esta manera, los valores promedio se asemejan a los actuales para el caso del productor, pero evidencian diferencias para el sector mayorista y minorista, mostrando que la participación no es estática, agregó CREA.

El trabajo también analizó cuál sería el precio pagado al productor si el precio de la leche en góndola disminuyera un 20% (a $ 2,95 por litro) y se mantuvieran constantes las participaciones de los distintos eslabones en el valor del producto final. Ante esta situación, el precio de la leche pagada al productor se reduciría en $ 0,26 por litro, mientas que el precio mayorista pasaría a ser de $ 1,43. Si bien existen varios proyectos de ley que pretenden bajar el precio en góndola, no necesariamente se mantendrían las participaciones de los eslabones en la formación del precio, de manera tal que el sector primario mantenga un valor razonable dado los costos de producción.

No obstante, cabe remarcar, según un trabajo elaborado por Confederaciones Rurales en 2008, los diferenciales de tiempo que existen entre los distintos eslabones: mientras el mayorista necesita un día para pasteurizar la leche y el minorista cinco horas para que esté disponible en góndola, el productor necesita más de dos años para que una vaca comience a producir leche.

A su vez, CREA elaboró un gráfico en el que se muestra la evolución de los destinos de la leche en millones de litros durante el período 2000-2009. La leche que es destinada a la producción de leche fluida se ha mantenido relativamente estable. La leche con destino a productos ha mostrado un comportamiento diferente, evidenciando caídas y aumentos a lo largo de los años. Mientras que la leche que opera en el mercado informal representa aproximadamente el 7,5% del volumen que se comercializa. Estas circunstancias generan repercusiones para el resto del mercado, afectando además de la comercialización de la materia prima, a las pymes y a las grandes industrias, agregó el trabajo de la entidad.

En la segunda quincena de octubre el precio de la leche entera en polvo alcanzó u$s 3.484 por tonelada, reflejando una caída del 3,27% respecto de septiembre. El precio promedio del producto en la Unión Europea para el mes de octubre fue de u$s 3.825 por tonelada, lo que implica un aumento de aproximadamente un 9% respecto del valor registrado durante el mes de septiembre.

Dejá tu comentario