Telecom liquidó toda su deuda

Edición Impresa

Telecom Argentina anunció ayer la cancelación anticipada de toda su deuda financiera pendiente, que ascendía a u$s 352 millones incluyendo intereses. La compañía explicó en un comunicado que esta cancelación corresponde a la última porción de la deuda contraída en agosto de 2005 por un total de u$s 1.883 millones bajo un acuerdo preventivo extrajudicial (APE) que fue aprobado por sus acreedores financieros. A través de este mecanismo, la empresa de telecomunicaciones, controlada por Telecom Italia, pero que se encuentra inmersa en una disputa con el Gobierno desde que Telefónica de España pasó a formar parte del grupo de control de la casa matriz, logró refinanciar un pasivo cercano a los u$s 2.500 millones.

«La cancelación de la deuda se realizó con cinco años de adelanto sobre el cronograma acordado con los acreedores», manifestó Telecom Argentina en su comunicación a la Bolsa porteña. En efecto, la deuda vencía en 2014, según los términos del APE.

El comunicado trae declaraciones de Franco Bertone, CEO de la empresa, en las que dice: «Telecom Argentina ha honrado las obligaciones asumidas en 2005 gracias a una gestión eficiente y ordenada de la operación. Agrega: «Se inicia hoy una nueva etapa de desarrollo para Telecom que encaramos en condiciones de fortaleza operativa y financiera para seguir creciendo en mercado, ingresos y resultados».

El párrafo resulta al menos llamativo, dado que un dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia pretende obligar a Telecom Italia (a la que responde Bertone) a desprenderse de su partición accionaria en Sofora, a su vez controlante de Nortel, la sociedad que tiene la mayoría accionaria de Telecom Argentina, cuya propiedad comparte con «Los W» de la familia Werthein, cuya cabeza es Gerardo Werthein. La telefónica italiana tiene el 50% de las acciones de Sofora, que es lo que debería vender según orden del Gobierno nacional. El restante 50% se divide entre «Los W» con el 48% y France Telecom, con el 2%; sobre este 2% también existe un contencioso, dado que ambos socios se atribuyen el derecho a comprarles a los franceses.

La declaración llega también en momentos en que arrecian las versiones de que Telecom Italia ya tendría decidido salir de la Argentina y vender Sofora; entre los posibles compradores de esa participación se cuentan el grupo América (de Eduardo Eurnekian) en sociedad con el holding Telmex (del magnate mexicano Carlos Slim Helú).

Dejá tu comentario