Temor oficial por datos económicos de agosto
Edición Impresa
• MIEDO EN LA CASA ROSADA DE QUE SEA EL PEOR MES DE TODA LA ERA MACRI
La devaluación superaría el 13% y se acumularía más de 67% en todo 2018. La economía podría caer a niveles de 2014. Dante Sica prepara un plan productivo para presentar en menos de un mes.
Según los datos con que termina agosto, la devaluación ya llega a un 13% en el mes, y acumula hasta ayer el diabólico porcentaje de 66,6%. Si bien no hay una manera lógica y profesional de medir el pass through hacia los precios, la experiencia desde el primer trimestre de 2016 indica que el IPC tendrá inevitablemente un alza no menor a 2% por ese efecto. Si se suma además que este mes el Gobierno autorizó alzas en los combustibles de 6% en promedio, y si se considera que cada 5 puntos porcentuales representan un punto de inflación, la base residual del incremento en los precios sería de no menos de 3%. Los otros sectores estacionales de agosto harían el resto y elevarían la inflación hacia un piso de 3,5%, con la posibilidad de un acercamiento peligroso al 4%. Inevitablemente el IPC se ubicará en agosto en un 23%, y luego habrá que esperar a lo que ocurra en los últimos cuatro meses restantes para saber el resultado final de la inflación en el año. Si se defendiera la meta de 32%, el promedio mensual no debería superar el 2,25%. Lo más probable es que el porcentaje promedio se ubique cerca del 3% y que al cerrar el año el Gobierno deba defender la barrera del 35%.
Ante esto, el Presidente en persona le pidió al ministro de la Producción, Dante Sica, que elabore un plan profundo de reactivación de la economía. La intención oficial y política del jefe de Estado es que cuando comiencen a confirmarse los datos demoledores de agosto (entre la última quincena de septiembre y la primera de octubre), la discusión económica se concentre en la aprobación del presupuesto 2019 en el Congreso y los alcances de ese plan que Sica debería presentar en la Casa de Gobierno en algún momento oportuno dentro del próximo mes y medio.
Las Más Leídas
Dejá tu comentario