- ámbito
- Edición Impresa
Tensión en mina de Río Negro por ajuste laboral
Por la tarde, y ante un principio de acuerdo, los empleados -algunos habían sido despedidos- desactivaron las medidas de fuerza con la promesa de la empresa para retomar el plan acordado en enero pasado con el Gobierno provincial.
El Ejecutivo que comanda Alberto Weretilneck (Río Negro) selló tres meses atrás un compromiso con la empresa china que establecía mantener la actividad en la mina -así como también los puestos de trabajo y el pago de salarios- a cambio de 44 millones de pesos. De hecho, el Gobierno depositó una primera cuota por más de 6,5 millones de pesos.
La gestión provincial desactivó "el cobro de cánones, regalías y guías mineras que abonan a la Secretaría de Minería, que este año será del orden de $ 1.260.000", junto con el pago del "servicio de electricidad, con un proyectado de $ 13.230.000 para el ejercicio 2016, según las estimaciones de producción y el consumo específico de energía".
El Gobierno también dijo que se hará cargo de abonar la cobertura de ART (gasto cercano a los cuatro millones de pesos de acuerdo con la dotación, el riesgo y la siniestralidad existentes y la nómina salarial) y el combustible destinado al consumo correspondiente a la producción, con un costo de 6,5 millones de pesos.
Anteayer, y ante los primeros síntomas de tensión por las medidas que estaba tomando MCC Minera Sierra Grande, Weretilneck se reunió en Buenos Aires con el embajador chino en la Argentina, Yang Wanming, y le pidió que medie con la casa matriz de la empresa en China, para que ésta retome su actividad normal en Río Negro.
Sierra Grande tiene cerca de 445 trabajadores. En noviembre pasado presentó un plan preventivo de crisis ante la Secretaría de Trabajo de Nación, y en enero último buscó achicar su planta de personal en unos 200 operarios.
Dejá tu comentario