12 de agosto 2010 - 00:00

TGS: semestre que tuvo tonalidades distintas

EL RASTRO: Siempre la «huella» reluciente pasa por su respaldo en «acumulados» -rozando $ 1.100 millones- y con indicadores de base sólidos. Para esperarla.

2do. trimestre al 30/06/10

Objeto Social: «Transporte de gas, LGN»

La comparación con el peor ejercicio del quinquenio, el de 2009, resalta la superación de lo hecho ahora en primera mitad del recorrido. En aquella ocasión, culminó con menos de $ 13 millones de utilidad, que en el junio reciente se convirtieron en $ 52 millones de beneficios finales. Esto no disimula que todavía esté muy distante de las cifras que consiguió en el trienio inicial, de 2006 a 2008, y donde lo mínimo de utilidad rozaba los $ 120 millones semestrales, con máximo -en 2006- en los casi $ 180 millones.

Pero hay otro cotejo donde su saldo alcanzado empalidece, al ser desagregado. Porque en primeros tres meses, a marzo, la compañía supo concluir con $ 75 millones netos de ganancia. Y se podía presumir que el ritmo de recuperación iría a continuar, al integrarse los siguientes tres meses de labor. No ha sido así y las razones no provienen de aquello que constituye su fuerte -la venta de líquidos derivados del gas natural, sintetizado en «LGN»-, un segmento que se mueve sin regulaciones y donde se han dado buenas recuperaciones internacionales en tales productos. No así en el «transporte de gas», pero la columna de sus ingresos -un 60% de éstos- provienen del «LGN». La utilidad «opera-tiva» estuvo en línea con lo mejor en los buenos años, $ 261 millones, superando claramente a 2009 (con $ 185 millones).

Un renglón que trepó en erogaciones, en la segunda mitad, aparece como la erosión del cuadro básicamente, junto a otras sumas negativas menores. Es el castigo por lo «financiero» y que recortó $ 145 millones de la utilidad de la zona superior. Una doble sensación, acerca de ser potencialmente mucho más que el saldo semestral neto, de orden sobrio.

Dejá tu comentario