16 de enero 2015 - 00:00

Tolkien, Larsson y Chespirito

El pueblo de Matamata, en Nueva Zelanda, se hizo popular por ofrecer visitas a los escenarios donde se recreó la comarca de los hobbit.
El pueblo de Matamata, en Nueva Zelanda, se hizo popular por ofrecer visitas a los escenarios donde se recreó la comarca de los hobbit.
Famosos films y sagas de misterio y aventura -libros luego llevados a la pantalla grande- suelen convertirse en éxitos de turismo. Las islas Phi Phi, en Tailandia, ganaron renombre (y muchedumbres) luego de ser el escenario de "La playa", la película protagonizada por Lenardo DiCaprio; y "Comer, rezar, amar" no deja de generar en la isla de Bali, Indonesia, la visita de mujeres maduras que buscan repetir la historia de amor que encarnó Julia Roberts en el cine.

Millenium, la trilogía del extinto Stieg Larsson, es otro fenómeno de viajes que impulsa a conocer Estocolmo. "Los hombres que no amaban a las mujeres", "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina" y "La reina en el palacio de las corrientes de aire" son los libros que luego se hicieron films y llevan por zonas históricas con edificios medievales, museos, cruceros por las islas que forman la ciudad, discotecas top e incluso playas. Cinco barrios son los que tienen los lugares más emblemáticos: Södermalm, donde viven los protagonistas: Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander y la sede de la revista Millennium; Gamla Stan, la Ciudad Vieja de calles medievales, donde está el Palacio Real (Kungliga Slottet) y la Catedral (Storkyrkan); el barrio Norrmalm, donde está la City; el Östermalm, el barrio elegante, de las boutiques de las firmas más exclusivas y las residencias de la clase alta; y Kungsholmen, en la isla del mismo nombre.

Algo similar ocurrió con libros de Dan Brown que se convirtieron en guías turísticas, como "El código Da Vinci", en París, "Ángeles y demonios", en Roma y el Vaticano, y "El símbolo perdido", en Washington.

El "Señor de los anillos" y, más recientemente, "El Hobbit" han generado un furor por Nueva Zelanda, cuyos paisajes prestaron la escenografía para las más impactantes partes de la película dirigida por Peter Jackson sobre los libros de J.R.R. Tolkien. De todos los sets que se montaron para filmar sólo sobrevivió Hobbiton, la famosa aldea de los hobbits, donde vive el protagonista Bilbo Bolson. Hobbiton se ubica en una granja familiar en las afueras del pueblo de Matamata, a mitad de camino entre la capital de provincia, Hamilton, y la turística Rotoura, en el norte.

Es tal el éxito de Hobbiton que acaban de abrirse tours nocturnos, con cena incluida, para disfrutar de las madrigueras Hobbits alumbradas. El tour completo lleva por toda la Comarca, el molino, el puente, el Árbol de la Fiesta y La Taberna Green Dragon.

Finalmente, Acapulco, un sitio emblemático del turismo de México desde 1950, comenzó a promocionarse en relación con "El Chavo del 8", el famoso personaje de la tira cómica infantil de Chespirito. La reciente muerte de Roberto Gómez Bolaños, creador e intérprete de "El Chavo", impulsó la emotiva propuesta del ente de turismo mexicano, que se funda en la recordada serie de tres capítulos "Vacaciones en Acapulco", de 1977, en la que todos los personajes de la serie vacacionaban en esas fantásticas playas del Pacífico, famosas por sus clavadistas.

Dejá tu comentario