16 de septiembre 2010 - 00:00

Transener: todo estable, inclusive las pérdidas

EL RASTRO: Por el rubro, sólo debe apreciarse como «papel de inversión» (y tener paciencia). Sin embargo, hay una buena «huella» que persiste: acumulados favorables de $ 159 millones, que le dan cobertura.

2do. trimestre al 30/06/10

Objeto social: «Transporte de energía, alta tensión».

Por poco no se repitió un trimestre como el inicial, en cuanto a la línea final con negativo. Una leve disminución en la segunda mitad evitó que los $ 16 millones de marzo se duplicaran totalmente. Quedó ahora con $ 29,4 millones adversos, para mitad de ejercicio, haciéndose sentir de modo más profundo la insuficiencia de utilidad «operativa». En ingresos se dio una merma, respecto de 2009, bajando de $ 303 millones facturados a solamente $ 269 millones. Y esto rindió $ 57 millones brutos ($ 11 millones menos que el año previo). Una suba en los gastos de «administración» completó la faena, para dejar al cuadro con no más de $ 16,5 millones en la zona superior y cuando en 2009 el total era de $ 34 millones.

En la zona baja aparece un renglón que distorsiona el cotejo con el pasado y donde antes se acreditaban $ 115 millones -por «recompra de deuda»- ahora solamente figura algo más de $ 3 millones. Esto también causa enorme distancia, en líneas finales de últimos dos ejercicios. Lo que resulta cotejable y sin atenuantes es que su saldo por la labor genuina es el más contraído en cinco años.

Extraña menos por pertenecer a un sector «servicios» que está corriendo la suerte de autoridades oficiales que amagan, prometen, pero no concretan las mejoras tari-farias que se siguen dilatando. Sin misterios, el resto de sus variables está en situación estable y en buenas condiciones.

Dejá tu comentario