Solange Rial
- ámbito
- Edición Impresa
Tras furor de cobertura, BCRA limita el acceso a las Lediv
El Banco Central decidió limitar una medida que había lanzado hace unas semanas y que le permitía a exportadoras comprar letras atadas al dólar oficial (letras internas del BCRA que ajustan por el dólar oficial) que funcionan como una especie de “seguro cambiario” frente a una devaluación. El problema fue que estas Lediv pasaron de tener un volumen de $2.800 millones a más de u$s5.000 millones, tan solo en noviembre.
Ayer, la Comunicación “A” 7897 del Banco Central restringió el universo de inversores elegibles para comprar Lediv y reemplazó a la Comunicación “A” 7892 que había sido emitida el jueves pasado. Ahora, solo pueden suscribir este instrumento los bancos que tienen depósitos “dólar linked”, petroleras que hayan aumentado su producción y las pymes importadoras.
“La norma ya estaba vigente, con otras condiciones, y tenía el sentido de otorgar un seguro de cambio para aquellas empresas calificadas como pymes para tener una cobertura ante la imposibilidad de acceder al mercado para pagar importaciones, entre otros agentes”, le dijo a Ámbito, Gustavo Quintana, operador del mercado.
Y explicó este nuevo cambio: “Ahora lo que hicieron es restringir la posibilidad de acceso a ese mecanismo, seguramente como consecuencia de una suba significativa de las concertaciones; creo que lo que quisieron hacer es algo más prolijo”.
Por su parte, Christian Buteler, analista financiero, le describió a este medio el objetivo de las Lediv: “Es un instrumento que vino a intentar sacar un poco de presión a la demanda de dólares que tenías previo a la elección, por la incertidumbre de, según quién ganase, qué pudiese pasar al día siguiente”.
“Eliminar, aunque sea marginalmente, a quienes pueden acceder te va a traer menos problemas para el día de mañana cuando el gobierno toque el tipo de cambio, porque seguramente lo va lo va a tocar, y esta medida no me parece mal”, dijo Buteler y señaló: “Veremos si eso tiene un impacto en los tipos de cambios financieros”.
De esta manera, ya no podrán suscribir Lediv las entidades financieras, por cuenta y orden de clientes que se encuentren constituidos como firmas del sector energético; las entidades, por cuenta y orden de clientes que, conforme lo informado por la Subsecretaria de Políticas para el Mercado Interno, sean Empresas Proveedoras de Bienes de Consumo Masivo participantes de los acuerdos voluntarios del Programa Precios Justos.
Qué son las Lediv
Salvador Vitelli, analista de Romano Group, explicó que las Lediv son letras dólar linked a tasa 0% que emite el BCRA, rescatables en cualquier momento al 100% de su valor técnico. Tienen un plazo de 180/365 días. “¿Qué significa? Que algunos sectores podían con sus pesos dárselos al BCRA para que esos pesos sigan la evolución del dólar oficial y que además puedan cobrarse en cualquier momento”, precisó.
Al respecto, ejemplificó que, cuando hubo devaluación pos-PASO, el tipo de cambio aumentó 22%, y aquellos que habían colocado sus pesos el día previo, podían rescatar luego su capital con una ganancia del 22%. Es decir, “se dolarizan pesos a el tipo de cambio oficial”, remarcó Vitelli.
Las exportadoras podían ingresar 50% de los pagos del exterior vía dólar CCL a $840, y la otra mitad al dólar oficial. Sin embargo, estaban habilitadas a comprar Lediv a precio de dólar oficial $360.
Otro operador también en diálogo con este medio resaltó que “la pregunta del millón es cuáles fueron las empresas que accedieron al dólar con las Lediv en ese período mientras tuvieron la ventana abierta; ahora es cierto que es mucho más restrictivo, pero hubo un período donde no fue tan restrictivo y el saldo aumentó un montón”.
A su turno, Amilcar Collante, economista de CESUR, le explicó a Ámbito como estaban funcionando las Lediv en la previa a esta nueva normativa: “Estaba armado para importadores ya que estaban frenadas las SIRA. Después, también empresas de gran peso que exportan e importan, que tenían el beneficio como exportador de liquidar a CCL el 50%, después tenían la posibilidad de cubrirse por dólar linked desde $360”.
El 26 de octubre el BCRA habilitó la cobertura para pymes importadoras. Posteriormente, el 23 de noviembre, tan solo unos días atrás, se emitió una nueva normativa con algunas modificaciones que amplió el universo y, según operadores, es la que disparó la demanda.
Dejá tu comentario