Tras magro paro, gobernadores buscan acelerar pax docente

Edición Impresa

• SCHIARETTI COSECHARÁ HOY ACUERDO DEL 15% CON GATILLO; LARRETA VUELVE A PULSEAR CON MAESTROS
Concluyó ayer huelga de CTERA en reclamo de paritaria nacional, con acatamiento del 30% según la lupa oficial. En Buenos Aires el presentismo subió 10 puntos y la mayor adhesión estuvo en enclaves K.

Clausurado el paro de 48 horas que CTERA disparó el lunes -en el inicio de clases- con baja adhesión en el promedio nacional, los gobernadores retomarán desde hoy la pulseada salarial con los docentes locales en un intento de destrabar la paritaria y garantizar la normalidad del ciclo lectivo.

Tanto desde la Casa Rosada como en varios despachos provinciales -algunos, de distritos grandes- consideraron ayer que la performance de la huelga debilitó al sindicato alineado con la CTA kirchnerista.

En círculos oficiales anclaron en 30% el acatamiento a nivel país del segundo día de la medida de fuerza, que apunta a reclamar una reactivación de la paritaria federal, que Mauricio Macri no está dispuesto a conceder.

A nivel local, en tanto, el porcentaje de adhesión bajó al 37% en Buenos Aires (para los gremios orilló el 85%) y al 32% en CABA (tras el 47% y el 36%, respectivamente, del lunes).

"El 63% de los docentes fue a las escuelas", destacaron desde filas oficiales bonaerenses, en un distrito donde el mayor ausentismo se anidó en enclaves K, como Ensenada (91%), Moreno (75%), José C. Paz (70%) y La Matanza (54%).

"Algunos gremios hacen política partidaria con la educación", disparó ayer el ministro de Educación nacional, Alejandro Finocchiaro, quien ofició de vocero tras la reunión de Gabinete con Mauricio Macri en la que se analizó el escenario paritario docente.

"Todas las jurisdicciones van a descontar sus días de paro, que es lo que corresponde", enfatizó, frente a un conflicto que la Casa Rosada insiste en asignarle un carácter "provincial". En algunos distritos, también pesó la amenaza cierta de perder el presentismo.

El escenario general está aún abierto: encorsetados por el tope del 15,7% sin gatillo que alienta la Casa Rosada -en línea con la Ley de Responsabilidad Fiscal- sólo hubo acuerdo salarial con los maestros en ocho provincias: Misiones, Salta, Tucumán, San Juan, Corrientes, San Luis, Santiago del Estero y Formosa.

El arco de aumentos va de entre el 15% y el 21%, con y sin actualización automática por inflación.

Ese número podría sin embargo crecer hoy, si es que el gremio docente UEPC termina aceptando -como se especula, tras la asamblea de rigor- la oferta del 15% en 3 tramos y con gatillo del peronista Juan Schiaretti.

Mientras tanto, en tierra porteña, la administración del macrista Horacio Rodríguez Larreta volverá a recibir hoy -a las 12- a 16 sindicatos docentes, tras el rechazo del 12% en 2 tramos, con cláusula de revisión y el pago de un plus por capacitación de hasta $4 mil.

En la arena bonaerense, en tanto, María Eugenia Vidal planea una nueva convocatoria para esta semana (anoche no estaba definido aún el día) para elevar una propuesta remozada, tras el traspié con el 15% en 3 tramos, cláusula de revisión y un plus por presentismo 2018 de hasta $6 mil.

En las últimas horas, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, enfatizó que "no hay dinero para hacer una oferta superior" a los maestros. "Para poder aumentar cualquier gasto o cualquier inversión, o hay que aumentar los impuestos o la deuda; y nosotros queremos llegar a un acuerdo que podamos pagar", argumentó.

En Santa Fe, por su parte, hasta anoche no se había destrabado un nuevo llamado.

En Mendoza, en tanto, ayer era inminente el decreto del radical Alfredo Cornejo con la suba del 15,7% en 3 cuotas y sin cláusula gatillo, frente al empantanamiento de la paritaria. La jornada cuyana incluyó sin embargo un guiño a los maestros, al anunciar el mandatario la decisión de cancelar el capital adeudado más los intereses del Ítem Zona Inhóspita, que involucra unos $700 millones.

Por de pronto, las quitas salariales que alcanzarán a los maestros que pararon incidieron en los niveles de adhesión al paro en las provincias.

"Por respeto al 70% de los docentes que asistieron a los establecimientos escolares decidimos que día trabajado se paga y día no trabajado no se paga", dijo ayer el chaqueño Domingo Peppo.

En Jujuy, asimismo, el ministro de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz, confirmó la decisión de elevar un informe a la cartera de Trabajo nacional para que se apliquen sanciones a los dos gremios docentes que lanzaron paros, pese a la conciliación obligatoria.

Dejá tu comentario