Trump puso en marcha el acoso contra los gigantes de internet

Edición Impresa

El Departamento de Justicia empezó a cumplir las advertencias del mandatario y anunció que los investigará por conspirar contra la libre competencia y por censurar ciertos contenidos ideológicos.

Washington - El Gobierno de Estados Unidos investigará a los gigantes de las redes sociales por posición dominante y parcialidad ideológica en la divulgación de contenidos, anunció ayer el Departamento de Justicia.

Una declaración de esa cartera indicó que el fiscal general Jeff Sessions "convocó a una reunión a varios procuradores generales este mes para discutir la creciente preocupación de que estas compañías puedan estar perjudicando la competencia y sofocando intencionalmente el libre intercambio de ideas en sus plataformas".

Este anuncio se produjo días después de que el presidente Donald Trump acusara a las grandes firmas de tecnología de censurar y reprimir las voces conservadoras en favor de las opiniones progresistas, acusaciones que las empresas negaron rotundamente.

La breve declaración del Departamento (procuración general), que se produjo al final de una audiencia en el Senado con altos ejecutivos de las redes sociales Facebook y Twitter (ver página 16), no ofreció pistas sobre si los funcionarios consideran realizar una investigación antimonopólica o alguna forma de acción reguladora.

En medio de la declaración de los directivos de Twitter y Facebook, así como de las amenazas de la Casa Blanca, el índice Nasdaq de las acciones tecnológicas en la Bolsa de Nueva York sufrió una fuerte caída del 1,19%. Así, fue el mercado de peor desempeño en Wall Street, ya que el índice de acciones industriales Dow Jones subió un leve 0,09% y el ampliado S&P 500 cayó un 0,28%.

Analistas de la industria tecnológica dicen que hay poca evidencia de que las firmas de internet estén filtrando contenido por razones políticas y apuestan, con todo, a que las compañías tengan protección constitucional contra cualquier esfuerzo gubernamental para regular sus algoritmos.

El martes, el presidente de la agencia reguladora, la Federal Communications Commission, Ajit Pai, reclamó a las empresas de Silicon Valley que brinden más transparencia sobre cómo operan, lo que aumenta la posibilidad de regulaciones más estrictas para las empresas del ámbito tecnológico.

"Tenemos que pensar seriamente si ha llegado el momento de que estas empresas cumplan con las nuevas obligaciones de transparencia", sostuvo Pai.

El funcionario no ofreció ninguna propuesta específica, aunque pareció hacerse eco de las preocupaciones planteadas por Trump contra esas firmas.

El presidente lanzó la semana pasada una advertencia a los gigantes Google, Facebook y Twitter, a quienes recomendó "tener cuidado", aunque no llegó a amenazar con regulaciones.

Agencia AFP

Dejá tu comentario