- ámbito
- Edición Impresa
UCR quiere imponer agenda en Diputados
A pesar del anuncio de Eduardo Fellner con la intención de sesionar este año al menos una vez al mes (ver nota aparte), será difícil que oficialismo y oposición lleguen a un acuerdo en este punto.
Hace una semana, el bloque de diputados radicales emitió un comunicado en el que «ratifica su profunda preocupación por la ausencia de un Presupuesto nacional para el año en curso».
«Nuestra voluntad fue debatir seriamente, sin mentiras. Denunciamos públicamente las irregularidades estadísticas que el Mensaje del Ejecutivo contenía y la negación por parte del bloque oficialista y sus aliados al tratamiento de la asignación de fondos a proyectos de necesidad extrema, como el 82% vital y móvil a nuestros jubilados», dijeron los radicales en ese comunicado.
Premisa
Los radicales, en realidad, parten de una premisa que no parece preocupar en lo más mínimo al Gobierno. Así se preguntan: «¿Cómo se puede pensar en contener las expectativas inflacionarias si la política fiscal navega en las sombras y su resultado, por fuera del accionar del Congreso, queda sometido a los arbitrios del Gobierno para hacer cosmética sobre los resultados financieros del ejercicio? ¿Vamos a tener déficit o superávit fiscal?». El problema es que en la Casa Rosada poco importan las diferencias en esos puntos. La prueba es que el nivel de inflación previsto en el proyecto de Presupuesto 2011 es del 8,9%. Ese fue uno de los puntos que provocó el quiebre en el debate del Presupuesto en noviembre al no aceptar la oposición el cálculo base del proyecto.
De todas formas, se sabe que el Gobierno no querrá el debate. Hasta los radicales lo saben: «Más allá de los avatares que imposibilitaron la sanción del Presupuesto de 2011, parece que el Ejecutivo está cómodo prorrogando el Presupuesto 2010 y disponiendo a su arbitrio los recursos públicos. El fortalecimiento de la democracia y las instituciones requieren más transparencia y menos sospecha. Esta situación se agrava por ser este un año electoral».


Dejá tu comentario