Último round hoy para ley del mercado en Diputados

Edición Impresa

Los agentes, instituciones y operadores de acciones y títulos tendrán hoy la última oportunidad para cuestionar o pedir modificaciones en el proyecto que regula el mercado de capitales. Un plenario de las comisiones de Finanzas y diputados citó hoy a todos los representantes del mercado para debatir las modificaciones, casi un eufemismo ya que se sabe que difícilmente se modifique el texto que la Casa Rosada envió al Congreso. La reunión se hará 48 horas después de que Hernán Lorenzino presentara el proyecto tras su regreso de México y cuando ya está fijada otra reunión el martes para dictaminar la ley y dejarla lista para la votación en el recinto el 20 de este mes.

Pero Diputados decidió cuidar las formas y por eso se invitó para hoy al presidente del Merval, Carlos Bagnardi y al de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi. Son dos de las instituciones que más cambios tendrán con la ley: ya no se exigirá contar con una acción del Merval para operar en el mercado, y la Bolsa deberá transformarse en una sociedad anónima para poder ser habilitada nuevamente como mercado. Ésos será sólo los cambios más notorios en la operación, pero no los más importantes ya que todas las instituciones perderán poder de policía, habilitación y seguimiento de los papeles cotizantes en manos de la CNV.

Junto con el Merval y la Bolsa de Comercio están invitados los Mercados de Valores de Mendoza, Córdoba, Rosario y el Litoral, el Mercado a Término de Buenos Aires, el de Rosario, la Bolsa Federal de Comercio de La Rioja, Puente Hermanos Sociedad de Bolsa, Raymond James Sociedad de Bolsa, Capital Markets Argentina, Grupo SBS Sociedad de Bolsa, las Bolsas de Comercio de Tucumán, Rosario, La Plata, Bahía Blanca, Mendoza, Chaco, Córdoba y el Mercado Abierto Electrónico.

Todo el debate arrancará a las 13 en la Sala 1 del Edificio Anexo.

Y, como se dijo, será el último encuentro informativo, ya que para el martes 13 a las 16 ya está previsto el último plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, presidida por Roberto Feletti y de Finanzas por Carlos Heller donde el kirchnerismo pasará a la firma el dictamen de mayoría.

Propósito

El objetivo del bloque Frente para la Victoria pasa por llevar el tema al recinto de la Cámara a la sesión especial del miércoles 21 de noviembre, lo que daría tiempo al Senado para analizarlo antes del final del período ordinario.

Entre otras cuestiones, el proyecto busca regular los sujetos y valores negociables comprendidos dentro del mercado de capitales, sujetos a reglamentación y control de la CNV.

De ahí que el debate más fuerte hoy con los agentes del mercado será sobre los principales cambios legales que se establecen dentro de los requisitos para operar:

  • La eliminación del requisito de ser accionista de un «agente intermediario» para operar en el mercado, específicamente del Merval, que hoy reúne a las sociedades que operan en la Bolsa a través de una acción que cada una de ellas posee.

  • La obligación para los mercados de constituirse como sociedades anónimas «comprendidas en el régimen de oferta pública de acciones», en lugar de asociaciones civiles sin fines de lucro como son las Bolsas en la actualidad.
  • Dejá tu comentario