Un efecto “boomerang”

Edición Impresa

Un final a toda orquesta fue el de la Bolsa de Nueva York en la última ronda de la semana. Un tibio acuerdo con respecto a exenciones arancelarias en los rubros aluminio y acero, que se practicarían con algunos países, unido a la futura y casi segura reunión entre Trump y el líder norcoreano Kim Jong-Un, dieron respiro a los inversores que se decantaron por las compras.

Además en el ámbito domestico se conoció que el crecimiento del empleo en EE.UU. se aceleró con fuerza en febrero, cuando registró su mayor alza en más de un año y medio, aunque una desaceleración del aumento de los salarios apuntaba a un incremento gradual de la inflación este año, según el Departamento de Trabajo.

En este contexto el índice Dow Jones de Industriales finalizó en 25335.74 puntos ganando el 1.77 %, el S&P500 se situó en los 2786.57 puntos subiendo el 1.74 % y el Nasdaq Composite apreciándose el 1.79 % llegó a los 7560.81 puntos.

Juntos somos más - Once naciones de la región Asia-Pacífico firmaron un histórico tratado en Chile para achicar sus barreras comerciales, en momentos en que la mayor economía del mundo EE.UU., está anunciando una serie de medidas proteccionistas.

En Santiago, capital del país y en una ceremonia encabezada por la saliente presidenta Michelle Bachelet, delegados de algunas de las economías de más rápido crecimiento de la zona firmaron el Acuerdo Global y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CP TPP, por su sigla en inglés), uno de los principales en los últimos 20 años.

El CP TPP, que incluye a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, instaura mecanismos para eliminar aranceles sobre productos industriales y agrícolas en una zona con un intercambio comercial que supera los 3,84 billones de dólares. Están abiertas las puertas para aquellos países que decidan integrarlo una vez que el acuerdo este en marcha.

El pacto, que no profundiza en temas discutidos como propiedad intelectual, reafirma los principales ejes acordados hace un año por el bloque, aunque con ajustes luego de que USA se retiró de las negociaciones con la llegada de Trump a la Casa Blanca. Pero pese a su oposición original, Trump dijo en enero "que Washington podría considerar la suscripción al acuerdo". ¿?

Dejá tu comentario