4 de febrero 2011 - 00:00

¿Un joven, modelo para La Gioconda?

La afirmación de un investigador italiano de que Da Vinci utilizó como modelo a un joven y no a una mujer para La Gioconda no fue tomada muy en serio en el Louvre.
La afirmación de un investigador italiano de que Da Vinci utilizó como modelo a un joven y no a una mujer para La Gioconda no fue tomada muy en serio en el Louvre.
Roma - Leonardo da Vinci usó a un joven como modelo para su Gioconda, aseguraron ayer investigadores italianos especializados en el esclarecimiento de misterios artísticos, una tesis que deja escépticos a los expertos del Louvre.

Silvano Vincenti, presidente del Comité Nacional para la Valoración de los Bienes Históricos, afirmó a periodistas que un joven asistente del maestro renacentista llamado Salai fue el modelo del célebre retrato.

Salai, cuyo verdadero nombre era Gian Giacomo Caprotti, empezó a los 16 años a trabajar con el artista y permaneció a su lado durante 25 años. Fue, dicen, su musa y su modelo para varios cuadros. Según Vincenti, los dos hombres mantenían una relación «ambigua» y es posible que fueran amantes.

Según este investigador, el maestro dejó indicios pintando en los ojos de La Gioconda una minúscula L de Leonardo y una S de Salai.

Pero en el Louvre, museo propietario de la Mona Lisa, recuerdan que «el cuadro fue sometido a todos los análisis de laboratorio posibles en 2004 y en 2009. No se ha encontrado ninguna inscripción (letra o cifra) durante estos exámenes».

Agencia AFP

Dejá tu comentario