Un tropezón no fue caída

Edición Impresa

Con el mercado laboral "viento en popa", Wall Street finalizó en positivo y el S&P500 conquistó un nuevo récord histórico. Los inversores en la Bolsa de Nueva York se decantaron por las compras con el impulso del informe oficial de empleo del mes de abril en EE.UU., que superó todas las previsiones de los analistas. El Departamento de Trabajo publicó que la tasa de desempleo bajó una décima y quedó en el 4,4% en abril, la menor en 10 años se crearon 211.000 nuevos puestos de trabajo. Pero la nota discordante llegó de la mano de Warren Buffett con una decisión que hizo tambalear el índice insignia, que luego se recompuso.

El índice Dow Jones de Industriales finalizó en 21.006,94, subiendo el 0,26%; el S&P500 se situó en los 2.399,29 puntos, ganando el 0,41%, y el Nasdaq Composite apreciándose el 0,42 por ciento llegó a los 6.100,76 puntos.

Por su parte, las Bolsas europeas en línea con Wall Street finalizaron en alza, Londres ganó 0,6%, Fráncfort 0,5%, París 1,1% , Milán 1,4% y Madrid 1,1% .

Por algo fue. Berkshire Hathaway, el fondo de inversión de Warren Buffett, se ha desprendido de una tercera parte de las acciones que controlaba en la megaempresa tecnológica IBM.

"No valoro IBM de la misma forma en que lo hice hace seis años, cuando empecé a comprar acciones", ha señalado Buffett. Poseía 81 millones de acciones de IBM a finales de 2016 (un 8,5% de su capital), una participación valorada en unos u$s13.500 millones. El inversor ha comenzado a desinvertir de acuerdo con sus propias palabras " cuando la evolución de la cotización de IBM no ha sido la que esperaba".

IBM se revalorizó un 21% en 2016, pero acumula un retroceso en Bolsa del 4% en 2017, frente al 6,7% que ha ganado el Dow Jones en el mismo período. El valor de mercado de la compañía supera los 149.000 millones de dólares, pero el pasado miércoles, Moody's rebajó el rating de IBM de 'A1' a 'Aa3' "porque considera que la compañía tiene que enfrentarse a grandes desafíos en su estrategia de convertirse en un referente en el negocio de computación en la nube". Es como sintetiza Buffett "IBM es una compañía grande y fuerte, pero también tiene competidores grandes y fuertes".

Dejá tu comentario