- ámbito
- Edición Impresa
Veintidós citados por el avión estadounidense
El juez en lo penal económico Rafael Caputo, a cargo del expediente hasta el regreso, el lunes, de su par Alejandro Catania, citó a 22 empleados de las fuerzas de seguridad y de control que participaron del decomiso de parte de la carga del avión militar que aterrizó en Ezeiza el jueves de la semana pasada. Las declaraciones comenzarán hoy y se extenderán hasta el martes. Caputo tomó a su vez la causa de su par Ezequiel Berón de Astrada.
Las primeras testimoniales serán hoy las de personal de la PSA y la Aduana, con directa participación en la incautación de material. La retención de esa carga es el eje de la disputa diplomática: mientras Estados Unidos exigió su «devolución inmediata» a través de varios canales políticos, la presidente Cristina de Kirchner ordenó mantenerla monitoreada en la Aduana. En el Gobierno se analizaba decodificar las claves del material encriptado, y hasta incluso destruir parte de ese cargamento.
La presencia del personal de la Aduana será de particular interés para el juez Caputo, que ayer recibió de esa dependencia tres actas con el detalle del material incautado y de la tripulación del avión demorado.
Mientras que con los especialistas del RENAR y de la ANMAT el magistrado intentará dilucidar las características de la carga retenida, que según las autoridades argentinas, consistió en armas, equipo de comunicaciones y drogas psicotrópicas. La citación a un jefe de la Policía Federal tendrá por objeto analizar los alcances del ejercicio que esa fuerza tenía previsto realizar con los militares norteamericanos, motivo central de la llegada del avión.
Hasta ahora, el Gobierno presentó la retención del material como parte de una «infracción aduanera», lejos del tenor que la diplomacia estadounidense le dio al operativo. Pero esa calificación estará atada al resultado de los análisis hechos por la Aduana y a la consideración del juez. La ronda de testimoniales será tomada desde el lunes por Aguinsky, el juez al que le corresponderá continuar con el expediente.
Dejá tu comentario